• Regístrate
Estás leyendo: La industria de la muerte se ha “enseñoriado” en México: UIA
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:08 Hoy

La industria de la muerte se ha “enseñoriado” en México: UIA

Durante la presentación del informe 'Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México', el rector de la Ibero dijo que es responsabilidad el estado contar con un mapeo de fosas.

Publicidad
Publicidad

El informe Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México da a conocer que entre los años 2009 y 2014 fueron encontradas 390 fosas clandestinas, con mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos en 23 estados del país.

La investigación realizada de agosto de 2015 a marzo de 2017 por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Promoción de los Derechos Humanos, integró una base de datos sobre el reporte de más de tres mil fosas clandestinas en México de la prensa escrita nacional y local entre los años 2009 y 2014.

Durante la presentación del informe se indicó que la cifra de las fosas clandestinas podrían ser de más de mil, de sumarse “las fosas clandestinas no registradas en nuestro conteo final, pero sí reportadas en el anexo” porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había reporto 855 en su informe que abarco de enero de 2007 a septiembre de 2016.

En dicho informe no se reportaba información de tres entidades (Tamaulipas, Morelos y Sinaloa) pues estas no le proporcionaron información a la Comisión, pero Ibero la solicitó por su cuenta y le fue proporcionada.

El rector de la Ibero, el jesuita David Fernández, afirmó que “hablar de fosas clandestinas es hablar de violaciones graves a los derechos humanos, de crímenes de lesa, de ejecuciones extrajudiciales, de asesinatos, de torturas, de inhumaciones ilegales”.

Por eso, indicó, es responsabilidad de Estado contar con un mapeo de fosas, realizar investigaciones para la búsqueda y devolución a las familias de los cuerpos y para la investigación penal.

Para el rector de la Ibero “encontrar las fosas clandestinas es encontrar los desechos de una industria establecida en el país que genera muerte” y consideró que la “impunidad ha enseñoreado sobre el territorio nacional la industria de la actividad criminal” de lo cual tiene responsabilidad el actual gobierno.

En el informe se destaca que Guerrero con 59 fosas clandestinas es la entidad que ha concentrado el mayor número de fosas, seguido por Jalisco (53), Chihuahua (45) y Coahuila (40) y Tamaulipas. Estos cinco estados por sí solos concentran 62.56% del total de 390 fosas registradas.

Los estados que reportaron al menos una fosa clandestina son: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Morelos, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Quintana Roo.

Tan sólo 12 entidades proporcionaron información, de éstas las que respondieron que no cuentan con ella, por ser inexistente o no contar con registros, fueron: el Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Jalisco.

Quienes indicaron que “no se tiene registrada alguna fosa clandestina”, fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Las fiscalías de Veracruz y Chiapas mencionaron que no era sujetos obligados para proporcionar la información solicitada.

El conteo derivado de la investigación arrojó que las 390 fosas en el país fueron encontradas en 105 municipios.

Cuerpos exhumados

La entidad con mayor número de cuerpos exhumados entre 2009 y 2014 fue Durango, a pesar de que no figura entre los estados con más fosas en el país. Le sigue Guerrero, Tamaulipas, Jalisco y Chihuahua. Estos cinco estados concentran 71.01% del total de cuerpos exhumados en las 23 entidades federativas donde se tuvieron registros de fosas clandestinas.

Los 321 cuerpos exhumados en el estado de Durango representan 22.63% del total de 1418 de los que se tuvo registro. De la misma forma, Guerrero tuvo en 2010 y 2014 los años con el mayor número de cuerpos exhumados, siendo 64 personas en el primer año y 101 en el segundo.

Los cinco estados que siguen con un alto número de cuerpos exhumados entre 2009 y 2014 son Nuevo León, Michoacán , Veracruz. el Estado de México y Sinaloa.

Los casos de restos recuperados ascendieron 5786 y se concentran en especial en tres estados de la república en el periodo de 2009 a 2014. La entidad con el mayor número es Zacatecas, la cual concentra 34.56% de los restos registrados en las notas periodísticas. Coahuila de Zaragoza tiene 31.59% de restos recuperados ,52 mientras que Baja California 31.10% y Michoacán concentra 2.43%.54

El informe se suma a las recomendaciones que han sido formuladas a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en materia de fosas, concretamente: buscarlas, identificarlas y llevar a cabo un Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación de Restos con presupuesto suficiente. Asimismo, el Estado debe cumplir su obligación de investigar, procesar y sancionar conforme al artículo 21 constitucional a quienes ordenen y ejecuten inhumaciones ilegales, asesinatos y desapariciones. El Estado, en su conjunto, debe garantizar una reparación integral a las víctimas, que contemple el derecho a la verdad para toda la sociedad.

Y afirmaron que el informe contiene más información que las autoridades federales y la CNDH.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.