• Regístrate
Estás leyendo: Van juntos gobierno de Guanajuato y Presidencia vs. huachicol
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 03:18 Hoy

Van juntos gobierno de Guanajuato y Presidencia vs. huachicol

Seguridad

Celebra gobierno de Guanajuato anuncio de plan presidencial vs Huachicol
Publicidad
Publicidad

El gobierno del estado de Guanajuato mostró su beneplácito luego que la mañana de este miércoles el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunciara un plan estratégico para el combate al robo trasiego y venta de combustible en la entidad, uno de los principales factores que han generado la violencia en la entidad.

“El gobierno del estado considera una extraordinaria noticia el anuncio, y sobre todo, que el gobierno federal reconozca públicamente que existe un problema en Guanajuato por este delito y que en consecuencia se ha incrementado la violencia e inseguridad” reza un comunicado oficial emitido a petición de MILENIO.

Por ello dijeron que estarán atentos para conocer la estrategia contra el robo de hidrocarburo que anunció el presidente de la República y reiteraron el compromiso de trabajar juntos para garantizar la tranquilidad y la paz de las y los guanajuatenses.

La mañana de este miércoles en conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará un plan para combatir el robo de hidrocarburos en Guanajuato

Recientemente MILENIO publicó que a poco menos de un mes de que acabe el 2018, el número de homicidios dolosos ocurridos en Guanajuato reportó un crecimiento del 100 por ciento con lo que este año se convirtió en el más violento en la historia de la entidad.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato tiene el registro de 2 mil 162 hechos de homicidio investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado al mes de octubre de 2018.

A lo largo del año, el estado de Guanajuato se ha mantenido en primer lugar nacional por homicidios dolosos cometidos por arma de fuego, mientras que por homicidios dolosos en general ocupa el segundo lugar nacional por debajo de Baja California y está por encima del Estado de México y Guerrero.

En el último trimestre del año, el número de homicidios dolosos en la entidad ha tenido un constante descenso alcanzando un 26 por ciento menos de asesinatos entre septiembre y noviembre del presente año según reportará la autoridad investigadora al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Gobierno del Estado dio a conocer que esta disminución obedece principalmente al trabajo coordinado entre instituciones encargadas de la seguridad.

De acuerdo a las autoridades locales el 80 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en la entidad tienen como origen el robo de combustible conocido coloquialmente como huachicoleo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.