Una jueza federal frenó por tiempo indefinido la captura de Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, a quien fijó una nueva garantía por un millón de pesos para que se mantenga vigente la suspensión definitiva que evita su aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Jovita Vargas Alarcón, jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, publicó hoy un acuerdo en el que informó que ayer se celebró la audiencia incidental y que por una parte decidió otorgar la suspensión definitiva y que por otra también negó la misma contra otros actos, pero no específica sobre estos últimos.
Asimismo, para que la suspensión definitiva continúe vigente, el ex gobernador deberá exhibir un nuevo billete de depósito por un millón de pesos en un plazo de cinco días.
FGR procederá contra jueza por "escandalosa protección" hacia Aureoles
Ayer, la FGR informó que procederá penalmente contra Jovita Vargas, debido a la “escandalosa protección” que le ha brindado al ex mandatario estatal.
Asimismo, resaltó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a los acuerdos que la juzgadora ha emitido en el caso.
La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que la juzgadora había ordenado a Silvano Aureoles presentarse personalmente el 9 de mayo pasado, como parte de los requisitos para mantener vigente la suspensión provisional, pero el imputado no lo hizo.
Mencionó que, en cuanto se tuvo noticia de lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal solicitó a la jueza que informara sobre lo ocurrido.
“…y resultó que, cuatro días después, la jueza informó que había dejado por comparecido a Silvano ‘A’, quien no se presentó a la audiencia, esgrimiendo un escrito no ratificado de dicho individuo. Y, alegando lo anterior, le dio una nueva audiencia, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses, violando el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores…”, señaló la FGR.
La institución enfatizó que, independientemente de que no existe justificación legal frente a la no comparecencia del ex gobernador, a quien se le debió de ratificar la orden de aprehensión, las autoridades judiciales le han brindado una “protección que es notoriamente parcial e injusta”.
FGR prevé imputar a Silvano Aureoles
El pasado martes, Jovita Vargas publicó un acuerdo en el que describió que Patricia Sánchez Nava, jueza de control con sede en el Reclusorio Oriente, y quien libró la orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal, citó a Silvano Aureoles para que se presente a la audiencia inicial que se celebrará el próximo 20 de agosto, en la que la FGR lo imputará por los presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, debido a un quebranto de 3 mil 412 millones de pesos por la compra a sobreprecio, de cuarteles para la Guardia Civil.
ROA