Un juez federal sentenció a 12 años y seis meses de prisión, a David Solórzano Ortiz, alías El Chombo, quien fue líder de Los Zetas en el sureste de México y Centroamérica.
En 2016, el gobierno de Guatemala entregó en extradición a El Chombo, contra quien existían diversas órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, homicidio y lesiones.

Los mandamientos judiciales fueron girados por jueces federales de Chiapas, Tabasco y el Estado de México.
En una de las causas penales, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), de la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a El Chombo del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
#FGR en el Estado de México, obtuvo más de 12 años de prisión para David “S”, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. En 2016, se le cumplimentó orden de aprehensión. Se le vinculó con una organización criminal cuya actividad principal era… pic.twitter.com/Ce9HFm3Sla
— FGR México (@FGRMexico) September 25, 2025
Tras diversos procedimientos y determinaciones judiciales, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas para obtener del juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, una sentencia condenatoria de 12 años seis meses de prisión en su contra y multa de 157 mil 698 pesos con 80 centavos.
Es de mencionar que, en Guatemala, El Chombo fue procesado por el delito de asociación ilícita. Por este delito se le concedió libertad anticipada, pero se evitó su salida de prisión, tras la petición de extradición del gobierno de México.
rdr