• Regístrate
Estás leyendo: Juez pide detener a 2 militares y 3 federales por tortura en Guerrero
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 13:57 Hoy

Juez pide detener a 2 militares y 3 federales por tortura en Guerrero

Un juez con residencia en Iguala ordenó la aprehensión de los dos elementos de Ejército y de los tres agentes de la PF que torturaron a Elvira Santibáñez Margarito en febrero de 2015.

Publicidad
Publicidad

Un juez federal ordenó la aprehensión de dos elementos del Ejército y tres agentes de la Policía Federal que se presume torturaron a Elvira Santibáñez Margarito, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015.

El mandamiento judicial fue librado por el juez Quinto de Distrito con residencia en el municipio guerrerense de Iguala, luego de que así lo solicitó el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

MILENIO publicó que dos de los tres agentes fueron retenidos el sábado pasado, luego de que se les ordenó regresar a la Ciudad de México, ya que estaban asignados a diversas misiones en Tamaulipas

Los funcionarios también confiaron que por estos sucesos la Comisión Nacional de Seguridad investiga a cinco elementos más de la Policía Federal que el año pasado estaban comisionados en Ajuchitlán del Progreso, mientras que la justicia castrense indaga a una policía militar, ésta última, distinta a los dos soldados que actualmente están presos por estos hechos (por ilícitos del fuero castrense) y a los que hoy se les libró una nueva orden de aprehensión por el delito de tortura.

Respecto a la tercera agente federal y que se aprecia en un video difundido en redes sociales torturando a Elvira, ella permanece retenida desde la semana pasada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, y ya no se le permitió viajar a Chiapas, a donde fue adscrita.

La Procuraduría General de la República informó a través de un comunicado que las órdenes de aprehensión libradas contra dos elementos, del sexo masculino, de la Policía Federal fueron cumplimentadas este martes y en las próximas horas serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala.

En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial, pues aún se encuentra en el Centro de Mando de la Policía Federal.

Respecto a la orden de captura girada contra los dos elementos del Ejército, esta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente se encuentran internos en la prisión del Campo Militar Número 1.

La Representación Social de la Federación mencionó que el 5 de enero del presente recibió vista de la averiguación previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar.

El 7 de enero pasado, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la SEIDF, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales.

"Una vez desahogadas las diligencias de ley y habiendo acreditado los elementos del cuerpo del delito, descritos y previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de cinco servidores públicos y consignó el expediente ante la autoridad jurisdiccional, quien obsequió las órdenes de aprehensión hoy cumplimentada", señaló la dependencia federal.

La Procuraduría General de la República reiteró que seguirá actuando con todo el rigor de la ley, con el fin de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita.

La mujer que aparece en el video siendo torturada por elementos del Ejército y de la Policía Federal fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, apodada La Pala.

El año pasado, Santibáñez Margarito fue detenida y acusada de pertenecer al grupo criminal La familia michoacana, el cual mantenía el control absoluto de la región de Tierra Caliente, en Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.