Una juez federal concedió una suspensión provisional que evitará por el momento que militares de alto rango señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos responsables de delitos durante su encargo en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), no puedan ser aprehendidos o presentados a comparecer.
Se trata del teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, ex subdirector de SSE y del teniente Oziel Aldana Portugal, quien laboró en el área de Inteligencia de dicha subdirección y quienes trabajaron bajo las órdenes del general Eduardo León Trawuitz, responsable de la mencionada subdirección en el sexenio pasado. A ambos se les fijó una garantía de 11 mil 500 pesos.
La demanda contempla más militares, pero sus nombres no públicos. Sin embargo, durante las audiencias a las que han acudido los imputados, se pudo conocer que sus abogados asumieron la defensa de otros involucrados.
La medida cautelar concedida por la juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, solo surtirá efecto siempre y cuando el delito por el que se les requiera no sea grave.
El teniente coronel Wenceslao Cárdenas no se ha presentado a ni una de las audiencias que se han desarrollado en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur.
En la audiencia del pasado 17 de mayo, los únicos militares que se presentaron para conocer de qué se les acusa fueron el teniente Oziel Aldana; el teniente Arturo Villa Adame, ex encargado del Departamento de Seguridad Física en Tampico, Tamaulipas, y el militar Ramón Márquez Ledezma.
En esa ocasión, José Mauricio Ocampo Castilla, abogado de Oziel Aldana, presentó una denuncia de hechos por violación a la presunción de inocencia de su cliente, ya que aseguró que el militar Moisés Ángel Merlín Sibaja, quien es uno de los denunciantes, ofreció una entrevista a un medio de comunicación donde señaló a su cliente y otros militares de estar presuntamente involucrados en delitos.
Por su parte, el general Eduardo León Trawuitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, tampoco acudió.
El general promovió un amparo para evitar ser aprehendido, porque aseguró que la FGR intentó capturarlo el mismo día de la audiencia. El operativo, según él, ocurrió en su domicilio de Naucalpan, Estado de México.