Por falta de pruebas, un juez de Morelia dictó auto de libertad al comandante de la policía comunitaria de Ostula, Cemeí Verdía, por lo que respecta al delito electoral; sin embargo, seguirá en prisión ya que aún se le siguen procesos por robo y homicidio calificado.
El juez tercero menor penal de Morelia, Wilfrido Tapia, resolvió la situación jurídica del imputado, al cumplirse las 144 horas de la duplicidad del plazo constitucional solicitada por la defensa.
El juzgador resolvió la libertad por falta de pruebas para procesar bajo reservas de ley, en la causa penal 12/2015 proveniente del Juzgado Menor de Coahuayana e identificado con el número de exhorto 6/2015.
La resolución se da con base al acuerdo de consignación de donde se desprenden constancias, declaraciones de testigos, entre otros documentos de prueba que a consideración del titular del juzgado no son suficientes para acreditar la existencia del cuerpo del delito y, por consecuencia, la probable responsabilidad de Verdía en su comisión.
La resolución de hoy no implica que el proceso penal haya concluido, puesto que el término “por falta de pruebas para procesar” tiene como resultado que el proceso quede en suspenso y abre la posibilidad de que la autoridad correspondiente continúe con la investigación y, en su caso, formule una nueva imputación, en tanto que este resolutivo no constituye una sentencia definitiva.
Verdía aún estaría enfrentando los cargos de homicidio calificado y robo en contra del Ayuntamiento de Aquila, pero la defensa esgrimió que existen elementos suficientes para que el imputado esté con un pie fuera del penal de Mil Cumbres, espacio donde ha estado internado desde hace algunos meses.