El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezaron el homenaje fúnebre en honor al general José Silvestre Urzúa Padilla en el velatorio militar de la dependencia, luego de que ayer fue asesinado en Zacatecas.
Acompañado del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y de otros altos funcionarios de la dependencia, así como de los familiares del general abatido en un operativo de Pinos, Zacatecas, el secretario presenció el homenaje con el que los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional despidieron al jefe militar.
Al grito de “¡Misión cumplida, mi general!” y entre los toques de tambores y trompetas, los militares leyeron la semblanza del general, quien empezó su carrera en el Ejército el 1 de septiembre de 1982 como cadete del Heroico Colegio Militar.
Durante más de 40 años se desempeñó de manera ininterrumpida como soldado mexicano hasta alcanzar el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor.
Su último cargo lo asumió el 1 de enero de 2022, cuando fue nombrado coordinador de la Guardia Nacional de Zacatecas.
Su perseverancia, disciplina, lealtad y entrega lo llevaron a ganarse “la consideración, respeto y admiración de superiores, compañeros y subordinados”, destacaron los militares.
“Despedimos a un gran ser humano, un soldado ejemplar”, expresaron y reconocieron las grandes contribuciones que tuvo para el engrandecimiento de México.
El homenaje incluyó un tiro de salvas de fusilería por parte de la Sección de Honores del Ejército mexicano, el retiro de la bandera que cubrió el féretro durante la guardia de honor que encabezó el secretario general y la entrega de ese lábaro a la familia.
Posteriormente, el féretro fue envuelto en una nueva bandera nacional para desfilar frente a las tropas formadas afuera del velatorio, que lo despidieron con honores, para después subir la caja a la carroza para su sepulcro final.
RLO