Policía

Juez otorga suspensión a Isidro Pastor, ex líder del PRI en Edomex, para no ser aprehendido por la FGR

El ex líder priista pidió la protección contra actos de jueces adscritos al Centro de Justicia Penal Federal.

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Isidro Pastor Medrano, la cual impide que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando no se trate de delitos de que ameritan prisión automática.

Jorge Adrián Cruz Flores, juez Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de garantías promovida por el quejoso y concedió la medida cautelar que lo protege también contra cualquier orden de presentación o comparecencia.

En su amparo, el ex líder priista, pidió la protección contra actos de jueces adscritos al Centro de Justicia Penal Federal adscritos al Reclusorio Sur en la Ciudad de México.

El juzgador dejó claro que, en caso de existir alguna orden de captura por un delito que no amerite prisión preventiva oficiosa, Pastor Medrano tendrá un plazo de tres días, a partir de la notificación, para presentarse ante el juez de la causa para continuar con el proceso.

Además, se le blindó contra la imposición de la prisión preventiva justificada.

Sin embargo, si el mandato judicial tiene como efecto proteger la integridad de alguna persona, entonces la orden de captura podrá ser ejecutada.

Cruz Flores señaló que el político deberá cubrir una garantía de 50 mil pesos en un plazo de cinco días, de lo contrario quedará sin efecto la medida cautelar.

Es de mencionar que, a fines del año pasado, una jueza federal absolvió al priista del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual lo acusó la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta compra de una propiedad en 2013.

¿Quién es Isidro Pastor Medrano?

Isidro Pastor es un político mexiquense con una trayectoria marcada por su paso en cargos legislativos, partidistas y de gobierno dentro del Estado de México.

Inicios políticos y papel en el PRI

Pastor Medrano fue diputado local durante la administración de Arturo Montiel Rojas y posteriormente asumió la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad. En ese rol, organizó las elecciones de 2003 para diputados y presidentes municipales, consolidando su influencia en la estructura priista.

Ruptura con Montiel y Peña Nieto

En 2005 se distanció del entonces gobernador Montiel Rojas, debido a la candidatura de Enrique Peña Nieto al Gobierno del Estado de México, lo que lo llevó a un periodo de discreción política.

Regreso a la administración pública

Tras años de bajo perfil, volvió a la escena política cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas lo nombró Secretario de Desarrollo Metropolitano. Posteriormente, en un ajuste dentro del gabinete, fue designado secretario de Movilidad, cargo desde el cual tuvo un papel relevante en la gestión del transporte en la entidad.

Actividad reciente

Aunque ha mantenido un perfil más discreto en los últimos años, Pastor Medrano se ha mostrado activo en redes sociales. Recientemente destacó una reunión con líderes priistas mexiquenses encabezados por Arturo Montiel Rojas, lo que refleja su persistente vínculo con las estructuras políticas del Estado de México.


LG

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.