Los cuerpos sin vida de dos adolescentes tlaxcaltecas fueron localizados en la zona boscosa del municipio de Huamantla, en el paraje conocido como Tres Cruces con rumbo a la Malinche.
Fermín y Lizeth, dejaron cartas de despedida a sus familiares y tomaron rumbo al Parque Nacional La Malinche, pues buscaban escapar porque se oponían a su relación, sin embargo, esto terminó en tragedia, ya que ahora la Fiscalía General del Estado investiga las causas de su deceso.
Todo inició cuando el profesor de matemáticas del CBTis 61 de Huamantla se percató que Fermín no asistió a clases, además procedió a dar aviso a la madre del menor, además de que el docente habría recibido una carta de despedida.
Todo esto alertó a los familiares del joven de apenas 15 años quienes iniciaron la búsqueda desesperada entre familiares y amigos, así como también, dar aviso a las autoridades.
La búsqueda concluyó cuando los jóvenes fueron encontrados aparentemente colgados de un árbol en el paraje conocido como Tres Cruces, en las faldas de la Malinche, a pesar de que al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal de Huamantla, solo pudieron confirmar que los menores ya no contaban con signos vitales.
La aparente razón por la que estos dos adolescentes de 15 años de edad se quitaron la vida fue porque los familiares de ambos no aprobaron su relación y decidieron escapar y terminar con su vida.
El Instituto de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron las diligencias iniciales y ordenaron el levantamiento de los cuerpos para practicar las necropsias correspondientes, sin adelantar la posible línea de investigación que se seguirá en este caso.
Las autoridades municipales lamentaron el hecho y señalaron que ahora, es la propia Fiscalía General del Estado la encargada de dar a conocer el informe final sobre este caso, mientras que los familiares no se manifestaron al respecto de esta situación.
Llama alcalde a construir comunidad de apoyo a adolescentes
Tras propagarse la noticia de la muerte de los dos menores de edad, originarios de Huamantla, Tlaxcala, el presidente municipal, Salvador Santos, lamentó los hechos y llamó a la población a construir una comunidad de apoyo para los adolescentes en la que encuentren acompañamiento y esperanza ante los problemas de salud mental que pudieran enfrentar.
"Huamantla no puede permitir que estas tragedias marquen nuestro presente y futuro. No es la salida fácil… es la más dolorosa. Y por eso, debemos construir juntos una comunidad donde nuestros adolescentes encuentren apoyo, contención y caminos reales de esperanza", señaló.
A través de sus redes sociales, expuso que la población tlaxcalteca se estremeció ante una tragedia que ningún padre, ninguna familia y ninguna comunidad debería vivir jamás.
"Dos adolescentes, de apenas 14 y 16 años, tomaron una decisión irreversible en la Malinche. Una decisión que, lejos de ser un escape, es el reflejo del dolor silencioso que muchas veces no alcanzamos a ver a tiempo", apuntó.
"Como gobierno, como sociedad y como seres humanos, no podemos normalizar estas historias. No podemos asumir que el silencio es fortaleza ni que el conflicto es una barrera imposible. Y tampoco podemos seguir creyendo que la salida fácil es opción… porque no lo es", expuso.
Conminó a las madres y padres de familia a que escuchen sin juzgar a sus hijos, porque los jóvenes necesitan más diálogo y menos miedo.
En este caso, agradeció a los maestros por alertar y no voltear su vista hacia otro lado. Mientras que a los ciudadanos los exhortó a dejar de ser observadores distantes.
"La salud emocional es un asunto colectivo. Nadie se salva solo", acotó el munícipe.
AAC