La madrugada de este miércoles, tres personas fueron aseguradas en el Parque de la Glorieta de Lerdo, en el municipio de Toluca, Estado de México, luego de que fueran detectadas mientras desprendían el busto de Salvador Sánchez Colín, colocado en la colonia Santa Clara.
Sospechosos fueron detenidos infraganti
De acuerdo con información municipal, el Centro de Mando observó mediante cámaras a dos hombres y una mujer manipulando la pieza instalada en la intersección de Lerdo de Tejada y Avenida de los Maestros, lo que motivó el envío de unidades hacia la zona.
Cuando los elementos operativos llegaron al punto, encontraron a las tres personas junto al monumento ya retirado de su base, por lo que procedieron a su aseguramiento.
Las personas detenidas fueron identificadas como Katya Fernanda 'N', de 31 años; Enrique 'N', de 37; y Jesús 'N', de 29, quienes fueron trasladados a Metepec para su presentación ante el Ministerio Público.
Será esta autoridad la que determine su situación jurídica por la posible comisión de delitos relacionados con robo y daños a bienes públicos.
¿Cuál es la pena por robar una escultura?
De acuerdo con información del Poder Judicial del Estado de México, por tener en posesión una escultura robada se impone de tres a seis años de prisión.
Aunque según el Código Penal estatal si los sospechosos son detenidos con la pieza robada la pena podría ascender hasta ocho años, dependiendo el valor de la pieza.
En 2021, la entidad registró el caso del robo de la pieza en honor al astronauta mexicano, José Hernández, la cual se localizaba en la Plaza Estado de México Grandes Valores, en Zinacantepec
PNMO