Ciudad de México /
El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Carlos Barba Rodríguez, dijo que el organismo no estaba preparado para recabar la información e identificar todos los cuerpos que están en sus instalaciones, luego de que Alejandro Puerto señaló que hay desorganización en el lugar, luego de acudir para saber si su sobrino desaparecido figura en los registros.
"Efectivamente es algo que el instituto no estaba preparado para atender de esta manera, vengo llegando al cargo, desde mi llegada la instrucción del gobernador es resolver de manera inmediata, pero bien, la problemática, tener en un sólo lugar la información de los cuerpos sin identificar", explicó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Barba Rodríguez añadió que el problema del IJCF se debe a la falta de coordinación y no de recursos.
"El personal del instituto es muy profesional y a diferencia de las aéreas de servicios periciales de cualquier otro estado, es un organismo autónomo; pienso que el problema que se dejó crecer se debió a la falta de coordinación para autorizar por parte del personal del instituto integrar de una manera correcta los expedientes", puntualizó.
Añadió que de los 434 cuerpos que hay en el IJCF, 30 ya fueron inhumados y tres entregados a sus familiares, pero que continúan los trabajos para identificar los cadáveres.
"Tengo instrucción, y también es decisión mía también, de brindar la certeza de que no vamos a inhumar ningún cuerpo hasta que tengamos su expediente básico completo, vamos un poco más allá de los protocolos, la inhumación dice que debemos tener una muestra genética y se deposita, no vamos a inhumar ningún cuerpo hasta que tengamos su perfil genético ", afirmó.
RLO