La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió un auto de vinculación a proceso en contra de Jesús Santiago Hernández y María Arely Martínez Barreto, señalados como probables responsables de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
La investigación de los elementos de la PGJEM permitió la aprehensión de los presuntos responsables quienes fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez, quien después de evaluar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, los vinculó a proceso por ambos delitos.
Los hechos que se les imputan ocurrieron el 21 de noviembre, en la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca, a la altura del Poblado San Gabriel, municipio de Chapa de Mota.
En aquella ocasión, las víctimas Gustavo Méndez Castillo, Juan Efraín Retana Correa y otra persona que resultó herida, viajaban a bordo de una camioneta tipo Cheyenne, cuando presuntamente fueron interceptados por los hoy procesados y otros sujetos que tripulaban un vehículo compacto.
De acuerdo con la información recabada por la Procuraduría de Justicia mexiquense, los probables responsables portaban armas de fuego, con las que hirieron a sus víctimas y tras cometer la agresión se dieron a la fuga.
Derivado del ataque, dos personas resultaron muertas y una más fue trasladada a un nosocomio en la ciudad de Toluca, donde recibió atención médica.
Santiago Hernández y Martínez Barreto fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, y ya se encuentran vinculados a proceso.