• Regístrate
Estás leyendo: Pese a operativos encuentran más tomas clandestinas en Guanajuato
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:36 Hoy

Pese a operativos encuentran más tomas clandestinas en Guanajuato

Policía

Se detectó el uso de válvulas de cierre rápido, así era como se sustraía de forma ilícita hidrocarburo
Publicidad
Publicidad

Ni el blindaje, ni los operativos han detenido a los ladrones de combustible en la entidad.

Este fin de semana en los municipios de Irapuato, Silao y León, la Policía Federal detectó seis tomas clandestinas de hidrocarburo, en el resto del país se encontraron cuatro más.

Ayer mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal informó que se inhabilitaron diez tomas clandestinas en el país.

La estrategia contra el Huachicol en México y en Guanajuato parece no detener a los ladrones de combustible, pues continúan intentando "picar" los ductos.

La autoridad federal informó que en Guanajuato las tomas clandestinas estaban conectadas al poliducto Salamanca- León, en diferentes tramos. Ahí se detectó el uso de válvulas de cierre rápido, así era como se sustraía de forma ilícita hidrocarburo sin dar detalles de ubicación exacta y tampoco se informó si hubo detenidos.

En el municipio de Irapuato, personal de la misma división localizaron en un predio, un vehículo sin placas de circulación, en aparente estado de abandono, el cual transportaba aproximadamente 2 mil 250 litros de presunto hidrocarburo en tres contenedores, abastecidos al 75 por ciento.

Los objetos asegurados y el hidrocarburo recuperado fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Mientras que en cada una de las tomas, los agentes federales brindaron seguridad perimetral y personal especializado de Pemex acudió para realizar las reparaciones necesarias y proceder a su clausura.

A nivel nacional fueron cerradas por la Policía Federal diez tomas clandestinas de hidrocarburo y recuperaron también más de 22 mil litros de combustible.

Las tomas clandestinas fueron localizadas en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. El combustible fue recuperado en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

MILENIO Publicó que en 2018, Guanajuato cerró en tercer lugar nacional por el número de tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), ese año de acuerdo a información publicada por la paraestatal ese año se detectaron en todo el país 14 mil 894 tomas clandestinas de las cuales Hidalgo ocupó el primer lugar con dos mil 121, seguido de Puebla con dos mil 72, Guanajuato con mil 919, Jalisco mil 550, Veracruz mil 539, Estado de México mil 517, Tamaulipas mil 301, Tlaxcala 446, Sinaloa 424 y otros estados acumularon dos mil cuatro.

Mientras que entre 2016 y el 2019 los estados de Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas concentraron el 80 por ciento de las tomas clandestinas.

El cierre de ductos en el país ha sido parte de la estrategia contra el huachicoleo en el país por parte del gobierno federal. Por ejemplo a inicios del 2019, Guanajuato fue una de las entidades que sufrió desabasto de combustible.

Desde diciembre del 2018, se anunció por parte de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Federal, el despliegue militar en la refinería de Salamanca Guanajuato. La estrategia de combate al robo de combustibles contemplaba la movilización de 4 mil elementos del Ejército y la Marina en seis refinerías del país, 39 terminales de almacenamiento al igual que 12 estaciones de rebombeo y centros de control. En Guanajuato, la Marina llegó desde octubre del 2018.

Su primer presencia se registró en el municipio de Apaseo El Alto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.