Policía

Incrementan salidas de policías Estatales por no tener Control y Confianza

Seguridad

En dos años y medio han sido 91 los policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que han sido cesados de su puesto por esta y otro tipo de situaciones.

Independientemente de las renuncias voluntarias, el no aprobar las pruebas de control y confianza, las sanciones administrativas y las determinaciones del Consejo de Honor y Justicia de la Corporación, han provocado la baja de un gran número de policías de la corporación de las Fuerzas de Seguridad en el Estado; así lo revelan cifras obtenidas a través de una solicitud de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

En dos años y medio han sido 91 los policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que han sido dados de baja por este tipo de situaciones.



En el año 2017 fueron cesados 14 uniformados por no contar con las pruebas de Control y Confianza; un año después, es decir en 2018, la cifra fue de ocho policías dados de baja por esta razón y en lo que va del 2019 han sido 11 los uniformados del estado los que han sido separados del cargo por este motivo.

En tanto, 58 policías estatales fueron removidos del cargo por algún proceso administrativo o por decisión del Consejo de Honor y Justicia, de los cuales, 33 fueron despedidos en 2018 y 25 en lo que va del 2019.

El concentrado de datos de los “Motivos de baja” de los elementos, revela que han sido más los policías tipo “A” los que han sido separados de la corporación. En lo que va del 2019 han sido 129 los policías estatales de esta categoría, mientras que en 2018 fueron 270 los elementos tipo “A” retirados y en el año 2017 fueron 144 los elementos de la misma clasificación.

MILENIO/ TELEDIARIO reveló que en dos años y medio han renunciado más de 908 policías que pertenecían a las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública de Guanajuato, de acuerdo con cifras obtenidas a través de una solicitud de transparencia. Sin embargo autoridades estatales aseguran que la mayoría de las bajas fue por una falta de vocación.

El reto anunciado en mayo de este año por autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado fue que en Guanajuato a finales del 2019 existieran 4 mil policías en la entidad. Según datos de la Secretaría de Seguridad en 2018 se registró el mayor número de renuncias voluntarias por parte de uniformados con 406 bajas, mientras que en 2017 renunciaron 248 policías y de enero al 16 de agosto del 2019 van 254 dimisiones.

.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.