• Regístrate
Estás leyendo: Inconstitucionales, artículos de Código Civil de NL que impedían bodas gay
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 15:44 Hoy

Inconstitucionales, artículos de Código Civil de NL que impedían bodas gay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil del estado que discriminan a las parejas del mismo sexo, a las que no permite contraer matrimonio.
Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil del estado de Nuevo León que discriminan a las parejas del mismo sexo, a las que no permite contraer matrimonio.

Desde hace cuatro años, la Primera Sala de la Corte ya había otorgado amparos contra dicho código, pero el Congreso de Nuevo León se ha negado a acatar las sentencias que reconocen el matrimonio entre gays.

Ante esa situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 140 y 148 del Código Civil de la mencionada entidad.

En una sesión que duró alrededor de diez minutos y sin discusión alguna, el Pleno de la Corte avaló el proyecto de sentencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, mismo que establece que los señalados preceptos violan los artículos 1 y 4 de la Constitución Federal.

Lo anterior, “por ser discriminatoria al atentar contra la dignidad humana en su vertiente relativa al libre desarrollo de la personalidad, así como la organización y desarrollo de la familia, toda vez que otorga un trato diferenciado a parejas del mismo sexo respecto de las heterosexuales al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo…”, expresó Pardo Rebolledo.

En 2016, el ministro José Ramón Cossío Díaz otorgó un amparo a una pareja del mismo sexo, sumando el segundo asunto consecutivo en la que dicha Sala declaraba la inconstitucionalidad los artículos del Código Civil de ese estado.

El citado código ha sido cuestionado por ministros de la Corte en diferentes ocasiones, no por discriminar a las parejas homosexuales, sino también por dejar en desventaja en temas de guarda y custodia de los hijos a madres que se dedican a la prostitución.

En 2013, la Primera Sala ha señalado que algunos preceptos se acercan a la discriminación, porque se basan en reproches morales y sociales.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.