• Regístrate
Estás leyendo: En supuesta ‘narcocasa’, hallan pancartas contra la Marina en Nuevo Laredo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 18:48 Hoy

En supuesta ‘narcocasa’, hallan pancartas contra la Marina en Nuevo Laredo

Las autoridades aseguraron armamento y 137 pancartas con leyendas alusivas a víctimas ejecutadas y/o desaparecidas, atribuidas a personal de la Marina.
1 / 5
Publicidad
Publicidad

Elementos del Ejército localizaron en un inmueble de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pancartas contra la Secretaría de Marina, alusivas a víctimas desaparecidas en esa ciudad fronteriza, así como un arsenal. El inmueble se presume pertenece al cártel del Noreste, escisión de Los Zetas. 

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la Procuraduría General de la República, atrajo el caso. 

El hallazgo se realizó en un domicilio de la colonia Benito Juárez, donde los militares encontraron pancartas, así como armamento diverso, por lo que solicitaron la presencia de agentes del Ministerio Público de la Federación, acompañados de policías federales ministeriales y personal de servicios periciales.

 

Definen ruta de búsqueda por desaparecidos de la Marina

Según el Informe Policial Homologado de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, en el lugar se aseguraron 11 armas de fuego largas y cinco cortas; un arma de postas, cartuchos, cargadores, documentación diversa, así como 137 pancartas con leyendas alusivas a víctimas ejecutadas y/o desaparecidas, atribuidas a personal de la Secretaría de Marina. 

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación de la PGR en Tamaulipas, inició una carpeta de investigación por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada ha practicado alrededor de 150 diligencias en cada uno de los expedientes que se iniciaron por la desaparición de 36 personas ocurrida entre febrero y mayo del presente año en Nuevo Laredo. 

La PGR tiene indicios en el sentido de que Juan Gerardo Treviño Sánchez, El Huevo, líder del cártel del Noreste, está detrás de las desapariciones, que se presume cometieron células delictivas que utilizan indumentaria similar al de la Secretaría de Marina y que se dedican a “tareas de limpieza”, es decir, a desaparecer personas. 

Las desapariciones se documentaron entre febrero y mayo del presente año, después de que diversas personas denunciaron la desaparición de familiares, “a manos de comandos” que probablemente utilizaban uniformes y vehículos de la Secretaría de Marina. 

La PGR confirmó que durante esta indagatoria una persona fue localizada con vida y otras nueve se le halló muertas. 

 MILENIO publicó que los cadáveres fueron hallados en distintos parajes de Nuevo Laredo; mientras que una mujer fue encontrada con vida y declaró que la liberó un grupo delictivo. 

 Como parte de la pesquisa, se pidió un informe a la Secretaría de Marina para que proporcione nombres del personal adscrito en Nuevo Laredo, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año, así como su ubicación actual. 

También se solicitó número y ubicación de las bases provisionales desplegadas; la relación de armamento y vehículos utilizados con su ubicación actual; el álbum fotográfico del personal; relación de equipos de comunicación utilizados; bitácoras de servicio del personal citado; registro de operativos realizados; registro de detenciones de personas; todo lo anterior en el período de referencia.



ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.