• Regístrate
Estás leyendo: Impedir ascenso a militares enfermos es discriminatorio: Corte
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 00:47 Hoy

Impedir ascenso a militares enfermos es discriminatorio: Corte

La Segunda Sala de la SCJN amparó a un militar que padece diabetes mellitus tipo 2, el cual fue excluido de un concurso de promoción general debido a su enfermedad.

Publicidad
Publicidad

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 30 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, que impide a los militares enfermos o con un trastorno funcional concursar para obtener un grado superior.

Por unanimidad, la Sala amparó a un militar que padece diabetes mellitus tipo 2, para que no se le aplique dicha disposición del reglamento, que lo excluyó de un certamen de promoción general debido a su enfermedad.

La Sala determinó que la falta de salud no faculta al empleador para impedir que el militar sea aspirante en un concurso, sino la incapacidad de éste para poder llevar a cabo las tareas encomendadas debido a esa carencia.

Por tal motivo, consideró que el referido reglamento y su acto de aplicación, consistente en el oficio mediante el cual se le ratificó la decisión de excluirlo, contravienen el principio de igualdad y no discriminación por razón de salud y le concedió la protección de la justicia federal.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.