En los municipios donde se implementó el Operativo Escudo Titán bajaron los homicidios, robos y secuestros, aunque el narcomenudeo sigue al alza, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ocho de los 11 municipios donde la Secretaría de Gobernación implementó el operativo se redujeron los homicidios entre enero y febrero de este año, por lo que el promedio de disminución es de 17 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: En operativo federal cae otro líder del narco en Tláhuac
De acuerdo con el secretariado, no sólo bajaron los homicidios dolosos durante febrero en Naucalpan, Tijuana, Acapulco, Los Cabos, Manzanillo, Cancún, Colima, Ocotlán, Tecomán, Ciudad Juárez y Chilpancingo –los municipios donde funciona el operativo-, sino también hubo una disminución de los secuestros y los robos, excepto en el narcomenudeo.
Después del alza de homicidios y de la incidencia delictiva a finales de 2017, en enero sólo en 11 municipios del Escudo Titán se denunciaron 422 homicidios dolosos, que para febrero bajaron a 349, 17.30 por ciento.
En el caso de los delitos por narcomenudeo, se abrieron durante enero mil 100 carpetas de investigación en las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, pero su incidencia subió 17.82 por ciento, hasta llegar a mil 296 delitos contabilizados en febrero.
JASR