Tras presentar el INEGI el reporte de resultados de las "Estadísticas de Defunciones Registradas por Homicidio en México" del primer semestre del año 2025, sobresale que en el 71.94 por ciento de los casos la agresión fue con algún tipo de arma de fuego.
Dado que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros seis meses del año pasado hubo en el país 14 mil 488 homicidios, de ellos, 10 mil 423 por agresión de arma de fuego corta, larga, rifle, escopeta u otras.
Preciso mencionar que el INEGI señala que las EDR son un instrumento con fines estadísticos y no implica determinaciones legales ni penales, por lo tanto, hacer un comparativo con los reportes de homicidio que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no arroja información precisa al respecto.
Ya que, según el Secretariado, en el primer semestre del 2025 en México se registraron en total 19 mil 795 delitos de homicidio y feminicidio, cifra que incluye el homicidio doloso y el homicidio culposo.
De tal forma, con respecto a esa cantidad, el dato del INEGI sería menor por 5 mil 307 casos.
Mientras que si se compara la cifra del INEGI solo con los homicidios dolosos y feminicidios, estos sumaron según el Secretariado 11 mil 158, es decir, serían 3 mil 300 homicidios más de acuerdo con el Instituto.
Por otra parte, el INEGI muestra que en el primer semestre del 2024 hubo en México 16 mil 306 homicidios, por 14 mil 488 en ese periodo del año pasado, para un decremento en el 2025 del 11.15 por ciento.
Para entregar estos resultados, el INEGI indica que las fuentes que contribuyeron con información corresponden a 188 Oficialías del Registro Civil, 95 Servicios Médicos Forenses y 128 Agencias del Ministerio Público.
De manera general, el INEGI desglosa la causa de los 14 mil 488 homicidios en México en el primer semestre del 2025, y refiere que dos fueron por agresión con drogas, medicamentos y sustancias biológicas, cinco con gases y vapores, uno con productos químicos y sustancias nocivas especificadas, dos con productos químicos y sustancias nocivas no especificadas, 913 por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, 15 por ahogamiento o sumersión.
Así como 10 mil 423 por agresión con disparo de arma corta, larga, rifle, escopeta u otra arma de fuego, 11 con material explosivo, 90 con humo, fuego o llamas, dos con vapor de agua, vapores y objetos calientes, mil 278 por agresión con objeto cortante, 153 con objeto romo o sin filo, uno por empujón desde un lugar elevado, cuatro por colisión de vehículo motor, 43 con fuerza corporal, 5 por negligencia y abandono, cuatro por otros síntomas de maltrato, 14 por otros medios especificados y mil 522 por otros medios no especificados.
mrg