Policía

Acusan a hombre de golpear con un tabique a su mamá en CdMx; mujer perdió la vista

El estado de salud de la víctima es delicado a un par de días del ataque.

Un hombre fue acusado de agredir físicamente, con un tabique, a su propia madre en un inmueble ubicado en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, durante el fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de octubre.

Tras estos hechos, vecinos de la zona alertaron a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes arribaron al lugar de los hechos, donde encontraron a la adulta mayor con una lesión grave en la cabeza.

¿Qué se sabe del ataque?

El periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, compartió videos del momento en que arribaron los oficiales capitalinos y paramédicos.

En los videos se puede observar a los policías intentando cargar a la víctima, con ayuda de unas sábanas y la de otros vecinos de la zona, para trasladarla a un hospital de la zona.

Finalmente, los policías lograron sacar a la mujer del inmueble, donde fue atacada por su propio hijo. Poco después de las 18:00 horas, del lunes 13 de octubre, la víctima fue reportada en estado crítico de salud, luego de que se informara que había pedido la vista tras la agresión con un tabique.

C4 Jiménez identificó a la víctima como María 'N', mientras que su presunto agresor responde al nombre de Adrián 'N', quien supuestamente estaba drogado a la hora de atacar a su propia madre.

El hombre ya fue capturado por las autoridades capitalinas, quienes lo ubicaron en el Estado de México y, posteriormente, fue llevaron a un reclusorio. Al sospechoso lo acusan de tentativa de feminicidio.

A decir por la propia fuente, algunas partes del video donde los oficiales se llevan a la mujer tuvieron que ser censurados por la gravedad de sus heridas.

Así ayudaron a la víctima 

¿Cuál es la pena por tentativa de feminicidio? 

La tentativa de feminicidio se define como la acción que ocurre cuando una persona lleva a cabo actos encaminados a quitarle la vida a una mujer, debido a razones de género, pero no logra tal cometido porque la víctima sobrevive al ataque.

La punibilidad del delito depende del mayor o menor grado de aproximación a la consumación del delito y la magnitud del peligro en que se puso al bien jurídico tutelado, así como la entidad donde se cometa.

En el artículo 242 del Código Penal de la Ciudad de México, que habla del delito de asesinato, se señala que el homicidio doloso de una mujer se considerará feminicidio cuando se constate alguna de las siguientes circunstancias:

  • Razón de violencia de género, entendiéndose por ésta, la privación de la vida asociada a la exclusión, subordinación, discriminación o explotación del sujeto pasivo.
  • Se cometa en contra de persona con quien se haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o haya estado vinculada con el sujeto activo por una relación de hecho en su centro de trabajo o institución educativa.
  • Razones de carácter técnico o profesional, y existan con antelación conductas que hayan menoscabado o anulado los derechos, o atentado contra la dignidad del pasivo.
  • El sujeto activo haya ejecutado conductas sexuales, crueles o degradantes, o mutile al pasivo o el cuerpo del pasivo
  • Existan con antelación actos que constituyan violencia familiar del sujeto activo hacia el pasivo.
El código establece que "en los casos a que se refiere este artículo, la penalidad será de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa".
Sin embargo, al ser grado de tentativa, la norma señala en el artículo 59 que "a los inculpados del delito en grado de tentativa, se les aplicarán de uno a dos tercios de la pena prevista para el delito consumado"; por tal, cuando se comprueba tentativa de feminicidio, la pena puede variar entre 13 años y 46 años. 

RM


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.