Dos sujetos que abordaron una combi de transporte público, haciéndose pasar como pasajeros, cometieron, el martes 24 de diciembre, un asalto al interior de la unidad, a la altura de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Los presuntos ladrones le arrebataron los bienes y dinero a los usuarios que venían en la unidad proveniente de la Vía López Portillo.
Otros pasajeros que se percataron del hecho lograron tomar imágenes de los individuos que realizaron el robo a los usuarios de una unidad de transporte público, uno de ellos, vestido de bermuda de mezclilla deja ver en su pie izquierdo un brazalete electrónico de los que son colocados a personas en libertad condicional.

Testigos presenciaron el asalto
De acuerdo con usuarios de redes sociales, desde otro transporte público observaron cómo dos individuos, de unos 40 y 45 años de edad aproximadamente, despojaban de sus pertenencias a los pasajeros de otra unidad.
Cabe mencionar que una persona logró fotografiarlos después de que lograron su cometido y caminaban a la ‘Y Griega’ como sin nada.
¿Qué se ve en las fotografías?
En una de las imágenes, que circulan por redes sociales, se aprecia a uno de los presuntos asaltantes de bermuda color gris, sudadera azul marino y gorra gris, caminar en la banqueta con un brazalete de prisión preventiva domiciliaria en el pie izquierdo que se aprecia a la distancia.
Dicho artefacto es colocado en el penal cuando por orden de un juez, una persona obtiene el beneficio de salir de prisión bajo caución y el artefacto electrónico les impide salir del Estado de México, además de que se les obliga a acudir al centro penitenciario a firmar de manera recurrente.
Los usuarios buscaron a una patrulla para reportar el hecho, sin embargo, no fue posible que acudiera alguna unidad, ya que el área es zona limítrofe entre Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
Las autoridades piden a los usuarios que hayan sido víctimas de ambos individuos acudan a presentar su denuncia con la finalidad de que se haga justicia por el robo de sus pertenencias y para que con ello el presunto asaltante de brazalete electrónico vuelva a las celdas.
¿Qué es un brazalete electrónico?
Los brazaletes electrónicos se utilizan como una herramienta para monitorear a las personas que llevan su proceso penal bajo prisión domiciliaria; sin embargo, su funcionamiento es un poco más complejo de lo que se podría creer e incluso el tener uno, es más complicado de lo que parece.
En el programa Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo, del gobierno de Estado de México, se define al brazalete como una unidad codificadora de señales para la transmisión de datos, a un Centro de Monitoreo.
RM