El jurista Héctor Fix Zamudio formador de varias generaciones de reconocidos especialistas en materia de derecho en nuestro país, falleció la madrugada de este miércoles a la edad de 96 años.
La noticia generó pesar entre ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como José Ramón Cossío Díaz y Diego Valadés, además de la comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de distintos abogados.
Con gran tristeza participo el fallecimiento de mi querido maestro Héctor Fix Zamudio. Un gran ser humano y un extraordinario jurista. Descanse en paz.
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) January 27, 2021
La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento del distinguido Jurista y querido Profesor Héctor Fix Zamudio y se solidariza con la pena que embarga a familiares y amigos. pic.twitter.com/mkqmxrNBYb
— Facultad de Derecho (@DerechoUNAMmx) January 27, 2021
El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, fue integrante de El Colegio Nacional. El constitucionalista también fue investigador emérito de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y doctor honoris de diversas universidades de Iberoamérica.
Obtuvo la medalla Belisario Domínguez del Senado y Premio Internacional “Justicia en el Mundo” de la Unión Internacional de Magistrados. Además, de presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Fix Zamudio fue autor de más de 20 libros y de más de cientos de artículos y capítulos de libros, sobre derecho procesal, constitucional, internacional de los derechos humanos, procesal constitucional, administrativo y comparado, publicados en revistas especializadas de México y del extranjero.
De igual manera, se le reconoce por ser uno de los impulsores de la figura del ombudsman, y quien más ha profundizado en el tema del juicio de amparo en México.
IR