• Regístrate
Estás leyendo: Hay 900 presos menos que al principio del año
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:10 Hoy

Hay 900 presos menos que al principio del año

Ha sido gracias a distintas acciones para acabar con el hacinamiento en cárceles, como el uso de brazaletes electrónicos: director de Prevención y Readaptación Social.

Publicidad
Publicidad

A partir de la Ley Nacional de Ejecución Penal ha bajado el número de internos de 27 mil que había a principios del año, a 26 mil 100 en la actualidad en el Estado de México, informó el director de Prevención y Readaptación Social, Luis Arias González.

A partir de las modificaciones que tienen como propósito despresurizar los centros de readaptación social, ha sido posible liberar a quienes tienen delitos menores, para que paguen su condena afuera de las cárceles y contribuir a que se reinserten; siempre y cuando porten un brazalete que permite ubicarlos hasta que cumplan su condena. Recientemente fueron adquiridos 100.

TE RECOMENDAMOS: Yunes cambia de prisión a dos supuestos zetas en Veracruz

Refirió que la mayor parte de los presos de los 24 centros penitenciarios que hay en el Estado de México están detenidos por robo, siendo la mayor parte hombres y un porcentaje menor el de mujeres. Aseveró que el número de féminas que cometen ilícitos se ha mantenido estable.

Conforme a Arias González, la cifra de personas en las penitenciarías va a la baja, y lo mismo sucede en la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes Quinta del Bosque, donde alojan a menores de entre 14 y 18 años que cometieron un delito grave, y a jóvenes de 18 a 27 que hayan efectuado una conducta antisocial durante su adolescencia.

En ese lugar hay 133 varones y 13 mujeres, lo que da un total de 146 hasta el momento, mientras que al principio de 2016 eran 410 personas. La cifra ha decrecido debido también a la nueva ley, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Es prioridad deportar a Mario Villanueva: ICE

En este caso, afirmó que todos están cursando sus estudios en diferentes sistemas educativos ya sea a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) así como el bachillerato a través de la UAEMéx.

Las nuevas medidas tomadas tienen como uno de sus objetivos evitar el hacinamiento en las cárceles; con esa misma finalidad han construido nuevas. Este año fue inaugurado el Centro Preventivo de Readaptación Social de Tenango del Valle y dos más en Nezahualcóyotl: la penitenciaría Femenil y el Centro de Rehabilitación Psicosocial, que pueden albergar a 2 mil personas.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.