Durante la Conferencia Mañanera, en Veracruz, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer los avances en la estrategia nacional contra la extorsión telefónica, destacando que el uso del número 089 ha permitido cancelar la mayoría de las llamadas fraudulentas.
“90 por ciento de las llamadas fraudulentas, gracias a la atención que se da con el 089, ha logrado cancelarse", comentó el funcionario.
Además, añadió que para el resto se han abierto carpetas de investigación que han generado detenciones y la cancelación de chips y números extorsivos en convenio con las telefónicas.
Por otro lado, precisó que no solo han sido los números de teléfonos, sino que también han quitado antenas completas que daban servicio a ciertos penales, de donde más salían llamadas de extorsión, resaltando el de Altamirano, Tamaulipas, como un ejemplo del caso.
088, 089 y 911: Números de emergencia y reportes
De acuerdo con el gobierno de México, la población cuenta con tres números para reportar incidentes o accidentes, así como para denunciar delitos y solicitar apoyo en caso de alguna emergencia.
El 088 brinda atención ciudadana de la Guardia Nacional, donde se reciben reportes, se canaliza y da seguimiento a las denuncias por posibles delitos o faltas administrativas. También se pueden reportar emergencias o incidentes ocurridos en carreteras y zonas de peaje de toda la República Mexicana.
El 089 es el número a donde se pueden hacer denuncias de forma anónima sobre acontecimientos que necesiten realizar una investigación y que no necesariamente estén ocurriendo en el momento.
Entre estos se encuentran: secuestro, venta de drogas, trata de personas, extorsión, robo de combustible, tráfico de armas y otros. Una vez realizada la denuncia, es canalizada a las autoridades correspondientes, se inicia la averiguación y se le da seguimiento.
El 911 está disponible para reportar emergencias o solicitar servicios de apoyo. Ya sea que la vida de alguien corra riesgo, si ocurrió un accidente o si se requiere asistencia médica, de seguridad o protección civil.
Además se puede pedir apoyo si existe alguna falla en los servicios públicos como alcantarillado, drenaje, así como caída de árboles o cortos circuitos.
LJ