El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, expresó su pesar por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, ocurrido este martes 20 de mayo en Calzada de Tlalpan.
A través de redes sociales, García Harfuch lamentó la pérdida de ambos colaboradores cercanos de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y aseguró que se mantiene en comunicación con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, y la fiscal General de Justicia, Bertha Alcalde, para apoyar en la investigación.
"Lamentamos profundamente la pérdida de Ximena y Pepe compañeros del equipo de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina", compartió Harfuch vía X.

Asimismo, destacó que ya se han puesto a disposición equipos de trabajo para colaborar en las indagatorias y garantizar la captura de los responsables. "No dejaremos que este cobarde hecho quede impune", afirmó García Harfuch.
Lamentamos profundamente la pérdida de Ximena y Pepe compañeros del equipo de la Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 20, 2025
Mantenemos comunicación con el secretario @PabloVazC y la fiscal @BerthaAlcalde y de manera inmediata hemos puesto a disposición de la Ciudad de México equipos de… https://t.co/7Znx7hhdC3
¿Cómo fue el ataque contra la secretaria y asesor de Bugrada?
El Gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, confirmó que las víctimas eran los funcionarios públicos: Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno, y José Muñoz, asesor.
De acuerdo con los primeros reportes, Guzmán conducía un automóvil negro de la marca Audi y se detuvo en los carriles laterales de la avenida para que Muñoz abordara el vehículo en la esquina con calle Napoleón.
En ese momento, dos hombres que se encontraban a bordo de una motocicleta negra dispararon contra Muñoz, quien quedó sin vida en la banqueta.
Instantes después, los agresores dispararon nuevamente, esta vez contra Guzmán, quien murió dentro del vehículo en el cual se registraron al menos cuatro disparos que atravesaron el parabrisas.
Más tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar y comenzaron las investigaciones para determinar el móvil del ataque e identificar a los responsables, de quien se presume uno huyo a pie y otro a bordo de la motocicleta.
CHZ