Durante un operativo conjunto de seguridad en el municipio de Navolato, Sinaloa, elementos de distintas corporaciones aseguraron un vehículo cargado con explosivos, armas de alto poder, cargadores y equipo táctico. El automóvil, además, contaba con reporte de robo.
De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron durante recorridos de prevención y vigilancia en el poblado Río Viejo, donde policías estatales detectaron un vehículo Volkswagen Jetta blanco, estacionado y con uno de los cristales rotos. La anomalía llamó la atención de los agentes, quienes se acercaron para inspeccionarlo.
Al revisar el interior de la unidad, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmaron que el automóvil albergaba armamento de uso exclusivo del Ejército, explosivos improvisados diseñados para ser lanzados desde drones y diversos aditamentos tácticos.
Esto fue lo que aseguraron:
- Una carabina M4 calibre 5.56x45 mm con aditamento lanza granadas M203 calibre 40 mm y un cargador abastecido con 30 cartuchos.
- Otra carabina M4 del mismo calibre con un cargador también abastecido con 30 cartuchos.
- Trece cargadores calibre 5.56x45 mm, todos con 30 cartuchos útiles.
- Treinta artefactos explosivos improvisados para drones.
- Dos chalecos balísticos.
- Un bote con aproximadamente 60 ponchallantas.
El vehículo fue verificado en plataformas oficiales y resultó tener reporte de robo, por lo que junto con todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, quien dará seguimiento a las investigaciones.
En el operativo participaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
ROA