• Regístrate
Estás leyendo: Hallan cadáveres de perros en vivienda de Mineral de la Reforma
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 05:06 Hoy

Hallan cadáveres de perros en vivienda de Mineral de la Reforma

Vecinos afirman que la situación llevaba meses; sin embargo nadie había hecho una denuncia formal
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El día sábado 9 de febrero, usuarios en redes sociales reportaron el abandono de perros dentro de un predio ubicado en el fraccionamiento El Paraíso del municipio de Mineral de la Reforma. 

El reporte fue atendido por la organización Pachuca Sin Callejeros en coordinación con la policía municipal, quienes encontraron dentro cuatro perros con vida y cuatro cadáveres; vecinos aseguran que la situación tenía cerca de dos años, aunque dos semanas atrás los perros habían dejado de ladrar. 

“Al ingresar se encontraron tres animales (cadáveres) en la sala-comedor, un gran danés y dos criollos, y en la parte del baño presuntamente un pitbull (…) a simple vista, dado que se encontraron croquetas, es que murieron por deshidratación”, afirmó Francisco López Valle, coordinador de Control Canino de Mineral de la Reforma. 

Cecilia Vargas, vecina del fraccionamiento ubicado en Mineral de la Reforma, narró que dos meses atrás se mudó a la casa contigua, y que al ver el estado de los canes que yacían en el patio comenzó a alimentarlos; fue hasta el viernes 8 de febrero cuando escucharon aullidos y se percataron que adentro de la casa también había perros


Tras el reporte en redes sociales se logró el rescate de cuatro canes con vida, los cuales fueron resguardados por la organización y reciben atención veterinaria, uno se encuentra con pronóstico reservado. 

Hasta el lunes 11 de febrero los cadáveres seguían dentro del predio, por lo que vecinos llamaron al número de emergencia 911 para que se atendiera el foco de infección, pues aseveraron que el olor llegaba hasta la calle y las moscas entraban en las casas, “se llamaron alrededor de cuatro veces al 911”, afirmó Ernesto Campi, representante de la organización protectora de animales; sin embargo la autoridad no llegó hasta hacer un llamada directo a la oficina de Servicios Municipales de Mineral de la Reforma. 

El protector animal aseguró que reportó el caso a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa), una de las instancias encargadas de recibir denuncias por maltrato animal; “en la llamada que realicé a Proespa me atendió la licenciada Gabriela y me dijo que a ellos no les competía”. 

Tras el conocimiento del caso desde el sábado 9 de febrero, policías municipales de Mineral de la Reforma regresaron al predio para dar seguimiento y pedir apoyo de las instancias correspondientes para que atendieran el foco de infección; el caso fue atendido por el área de Servicios Municipales quienes retiraron los cadáveres del lugar. 

Este evento se suma al caso de abandono animal atendido por la organización Mundo Patitas de Ciudad de México en el fraccionamiento El Saucillo, la cual actúo ante la desatención de las autoridades del estado de Hidalgo y rescató a dos perros con vida en estado crítico. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.