• Regístrate
Estás leyendo: Hallan bombas en 2 plazas comerciales del Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 10:04 Hoy

Hallan bombas en 2 plazas comerciales del Edomex

Solo miedo. Ningún artefacto estaba diseñado para estallar, según autoridades; amenazan de muerte a Francisco Tenorio, alcalde morenista de Valle de Chalco.
Publicidad
Publicidad

Dos artefactos explosivos fueron colocados en plazas comerciales del Estado de México, uno en el municipio de Coacalco y el otro en Tlalnepantla, con el propósito de "infundir miedo" entre la población, ya que, según las autoridades mexiquenses, no estaban diseñados para detonar.

El primer hallazgo ocurrió alrededor de las 23:40 horas del jueves, cuando locatarios del centro comercial Power Center, ubicado en la colonia Santa María del municipio de Coacalco, avisaron a la policía sobre una caja sospechosa abandonada en una banca metálica.

Tras inspeccionar el paquete de cartón, de 30 centímetros cúbicos, policías municipales encontraron un tubo galvanizado de 30 centímetros, un reloj negro y encima una cartulina blanca.

Los cuerpos de seguridad se movilizaron nuevamente a las 13:30 horas de este viernes, luego de que un hombre pidió auxilio porque en un sanitario del tercer nivel de la plaza comercial Mundo E, en Tlalnepantla, había un paquete sospechoso.

Al sitio arribó personal de Protección Civil y de la Policía Municipal para evacuar y acordonar la zona, mientras que uniformados del Grupo Antibombas de la Secretaría de Seguridad (SS) desactivaron la bomba casera, elaborada con tubos, un reloj y una pila conectada con varios claves, que tenía un alcance de 100 metros.

Aunque en un primer momento las autoridades informaron que este artefacto sí era explosivo ya que contenía pólvora negra, monedas y clavos y estaba programada para detonar a las 15:02 horas, por la noche la SS y la Fiscalía General de Justicia informaron que ambos artefactos no estaban preparados para estallar y solo tenían una "clara" intención de "infundir incertidumbre entre la población".

"Su hechura no estuvo confeccionada para causar daño (...). La SS, en coordinación con autoridades ministeriales, investigan si ambos hallazgos tienen relación entre sí", indicaron en un comunicado.

Hace apenas dos días, un explosivo detonó en la capilla del Santísimo, en la Catedral de San Cristóbal, municipio de Ecatepec; que en esos momentos estaba cerrada y sin personal, por lo que no hubo lesionados.

En el recinto religioso se encontró un tubo de metal con olor a pólvora, un sobre amarillo "vacío" a un costado y una silla destruida de una pata.

AMENAZAN A ALCALDE

La entidad mexiquense vivió una intensa jornada en materia de inseguridad, que incluyó amenazas al alcalde de Valle de Chalco y los asesinatos de cinco personas, tres de ellas integrantes de una familia. Con ellos, la violencia de este viernes alcanzó los 10 muertos en tres entidades.

Ayer el alcalde morenista de dicho municipio, Francisco Tenorio Contreras, denunció que, junto con directivos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública, han recibido amenazas del crimen organizado.

En conferencia, presentó un audio con advertencias de muerte dirigidas a elementos de la SS que participaron en la detención de tres miembros de una banda dedicada al robo de automóviles el jueves pasado.

Tenorio Contreras sostuvo que ya presentaron una denuncia ante la fiscalía estatal y pese a que no pedirá seguridad especial, sí la solicitará para su familia.

En tanto, durante un supuesto asalto, un hombre de 35 años y sus padres fueron asesinados en una vivienda de la cabecera municipal de Acolman. Se trata de Carlos N, de 66 años; Zenorina N, de 64, y su hijo Juan Carlos N, de 35, quien, según personal de Protección Civil, era discapacitado.

A las otras dos víctimas, un hombre y una mujer, las encontraron en una vivienda de la comunidad de Santa María Ozumbilla, en Tecámac.

En Guerrero hubo un muerto, y en Oaxaca, cuatro.

Y ADEMÁS

INCAUTAN EN BC 1.5 TONELADAS DE DROGA
Militares incautaron 1.5 toneladas de drogas en una camioneta abandonada en San Vicente, Baja California. Había 20 paquetes de mariguana de 25 kilos cada uno y mil 372 recipientes con enervantes sintéticos.

Con información de: Alicia Rivera, Jorge Becerril, Heriberto Santos, Javier Trujillo, Óscar Rodríguez y Said Betanzos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.