• Regístrate
Estás leyendo: Halla PC Tehuacán anomalías en centros nocturnos y bares
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:34 Hoy

Halla PC Tehuacán anomalías en centros nocturnos y bares

Se realizaron varias verificaciones a los establecimientos sin que se procediera a la clausura, pues se invitó a los dueños de los establecimientos a contar con su documentación en orden y cumplir con cada una de las especificaciones
Publicidad
Publicidad

Fallas en las instalaciones eléctricas, carencia de señalética fotoluminiscente para casos de emergencia, son las principales observaciones que emitió el área de Protección Civil municipal de Tehuacán a diversos bares y centros nocturnos, como resultado de las revisiones instruidas por el Ayuntamiento. Esta medida tiene como finalidad evitar que se presenten riesgos para los asistentes a dichos negocios, declaró el director de Protección Civil, Luis Santamaría Amayo.

El funcionario municipal resaltó que desde finales del año pasado, esta área inició el recorrido de revisión a establecimientos de esta ciudad, con el objetivo de verificar el estado que guardaban, así como de conocer las condiciones de los permisos que les extienden para su operatividad.

Dentro de los factores que se analizaron fue el que contaran con el programa interno de Protección Civil, lámparas de emergencia, botiquines, medidas preventivas contra incendios, “porque son los principios básicos que se deben considerar”, comentó; en caso que estos requisitos estén vencidos, los dueños de los establecimientos tuvieron 20 días hábiles para actualizar su situación.

Asimismo, comentó que las mayores observaciones hechas a los establecimientos consistieron en anomalías del tipo eléctrico, pues se revisaron las instalaciones; además, varios inmuebles debían tener un dictamen del lugar, principalmente, “porque son sitios con alto consumo de energía eléctrica por diversos aparatos, lo cual puede sobrecargar la red del lugar”, dijo.

En esta primera fase, informó Santamaría Amayo, se realizaron varias verificaciones a los establecimientos sin que se procediera a la clausura, pues se invitó a los dueños de los establecimientos a contar con su documentación en orden y cumplir con cada una de las especificaciones; además, expuso que la mayoría de estos no tenía deficiencias importantes, ejemplo de ellos son los dictámenes estructurales, de los cuales solo faltaba la validación 2018, “pero con hacer su actualización del trámite sería suficiente”.

Aunado a lo anterior, comentó que el personal dio seguimiento a los procedimientos y observaciones asentados en las actas de inspección, para que los espacios estén al corriente; “solo en caso de omisiones podrían ser acreedores a algún apercibimiento o sanción mínima, pero no a clausura”, señaló.

Sin embargo, destacó que en caso de que los inspectores cometieran algún tipo irregularidad, los afectados pueden señalarlos ante el área de Contraloría Municipal, “porque no se debe abusar de la posición que tienen para afectar a la ciudadanía; y hasta el momento no se tienen reportes formales de ese tipo”.

Por último, Santa María Amayo destacó que las revisiones para constatar el estado estructural, eléctrico, planes de protección, vigencia y estado de extintores continúan, “no se hace el anuncio de ese tipo de acciones porque es una obligación de los comercios estar contar con el equipo indispensable en todo momento”, concluyó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.