El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en una brecha del municipio de Ameca en la Región Valles de Jalisco, presentaba huellas de violencia. El caso se investiga como feminicidio.
Los elementos municipales recibieron el reporte del hallazgo de una mujer inconsciente sobre una brecha de tierra de nombre camino a Los Limones del poblado Los Hornos, al llegar, los oficiales confirmaron el hallazgo y solicitaron el apoyo de una ambulancia para poder revisar a la mujer.

Los paramédicos Municipales indicaron que la mujer se encontraba sin signos vitales y presentaba diversas huellas de violencia en su cuerpo, sin embargo no se podía precisar la causa de muerte, por lo cual se estará a la espera de mayores datos tras llevar a cabo la necropsia de ley en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
La mujer aparentaba entre los 35 y 40 años y tenía una evolución cadavérica aproximada de 6 a 8 horas.
Se trata de la primer carpeta inicial bajo el protocolo de feminicidio en lo que va del mes de Julio en la entidad de Jalisco.
¿Qué es el feminicidio?
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.
¿Cómo identificar un feminicidio?
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
MC