La Guardia Nacional en territorio mexiquense se espera esté completa en dos años, así lo informó Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno mexiquense.
Se espera el arribo de aproximadamente 19 mil elementos, no obstante, para verlos activos en funciones de seguridad en la entidad faltan 24 meses, insitió, pues la logística y estrategia depende del Gobierno Federal.
“Están incorporándose apenas, van a llegar un número aproximado de 19 mil, pero seguramente en el transcurso de dos años”.
Al cuestionarlo sobre las cifras de incidencia delictiva, donde la entidad mexiquense ocupa el primer lugar a nivel nacional con 188 mil 463 eventos delictivos de enero a julio de este año, Ozuna Rivero señaló que se llevan a cabo reuniones de seguridad para atender el tema; sin embargo, es el Gobierno Federal quien determinará los pasos a seguir.
“La estrategia la está definiendo el Gobierno Federal, nosotros estamos sentados a la mesa por convocatoria del gobierno federal y la estrategia la está definiendo, insisto, el gobierno federal. Les invitaría a que en los próximos días fuéramos evaluando como vamos evolucionando en las cifras”, indicó.
Refirió que en el delito de homicidio doloso, la cifra está por debajo de la media nacional y precisó que la alta incidencia delictiva se debe a que la entidad mexiquense tiene una población extensa en comparación con otras entidades.
“Los índices de seguridad en homicidio doloso estamos muy por debajo de la media nacional, evidentemente, cuando estamos hablando de un estado de cerca de 18 millones de habitantes, los números absolutos se elevan potencialmente”.
Consideró que la actual estrategia de seguridad estatal va por buen camino por lo que descartó algún cambio y apuntó que la mejor manera de abatir la inseguridad es el trabajo entre gobiernos.
“Evidentemente preocupa, nos preocupa y nos ocupa el tema de la delincuencia en el Estado de México, es la prioridad número uno, por lo tanto estamos haciendo grandes esfuerzos para poderla abatir”, finalizó.
SGCF