La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirirá miles de equipos de seguridad, entre toletes telescópicos para equipar a elementos de la Guardia Nacional, para labores de seguridad pública en la calle.
La convocatoria para la licitación fue publicada a través de CompraNet y establece que se requieren 83 mil 520 esposas policiales, 49 mil 464 coderas y rodilleras negras y, 81 mil 420 piezas de bastón policial telescópico, por un monto aproximado de 549 mil pesos, de acuerdo con las bases de la convocatoria.
La compra de equipamiento y obra pública del cuerpo de policía militar se realiza, según las especificaciones de la convocatoria, para contribuir a las operaciones del orden interior y seguridad nacional.
La adquisición de este equipo táctico indica que el bastón, macana o tolete que debe ser expandible, con tres tubos telescópicos de color negro y deberá llevar grabado el modelo, número de serie así como escudo de la Guardia Nacional.
Esta licitación se lanza a casi dos meses se haberse publicado el decreto presidencial por el que dispone del Ejército y Marina como fuerzas permanentes complementarías a la Guardia Nacional, en cuanto a labores de seguridad pública.
Si bien el uso del bastón policial telescópico no está especificado en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, tampoco está prohibido de acuerdo con el artículo 15 del Capítulo IV, Instrumentos del uso de la fuerza que en su sección Incapacitantes menos letales “se encuentra el Bastón PR-24, tolete o su equivalente, de acuerdo con las disposiciones aplicables".
Este instrumento se porta en una funda en el cinturón del policía, parece una linterna y cambia su tamaño, el material con que está hecho y su efectividad en comparación con el tolete tradicional, de acuerdo con el Manual Básico de Batón telescópico publicado en línea por la Academia se Seguridad Pública de Extremadura, España.
El bastón telescópico ya no es madera ni fibra de vidrio sino de metal, sus dimensiones varían según las necesidades, pero su extensión desplegada en tres secciones puede alcanzar hasta tres metros y, sobre todo, según sus comercializadores brinda una imagen menos violenta a quien lo utiliza, el sonido que produce cuando se saca de su funda que es similar a de una pistola al cortar cartucho, se utiliza como un disuasivo.