• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato: asesinan a 13 en menos de 10 horas
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 23:30 Hoy

Guanajuato: asesinan a 13 en menos de 10 horas

Hallazgo en Colima. Autoridades estatales confirmaron que fueron encontrados 19 cadáveres en 11 fosas clandestinas ubicadas en un predio de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un nuevo repunte de violencia dejó 13 asesinatos en menos de 10 horas en dos municipios de Guanajuato y al menos 19 cadáveres exhumados de fosas clandestinas halladas en un paraje de Colima.

El municipio más afectado por la ola de homicidios que afecta a los guanajuatenses fue Salamanca con cinco casos en las colonias El Pitayo, La Cruz y San Juan de la Presa.

En la primera colonia, sujetos armados ingresaron a un domicilio de la calle Santa Carolina y asesinaron a un hombre, de 40 años, que tenía antecedentes penales; las autoridades encontraron en el lugar varios casquillos, así como un mensaje supuestamente firmado por un grupo criminal.

Los cuerpos de otros tres hombres, de aproximadamente 24 años, fueron hallados con balazos en una vivienda de la calle Rogelio Gutiérrez, en la colonia La Cruz; de acuerdo con vecinos, el inmueble era un punto de consumo y venta de drogas.

A otro joven, de 20 años, lo asesinó un grupo de siete hombres que dispararon contra la fachada de su casa y lo mataron de un tiro en la cabeza, en la colonia San Juan de la Presa.

Sobre estos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado destacó, sin dar más detalles, que una de las víctimas tenía antecedentes de robo y que en dos inmuebles se vendía droga.

Alrededor de las 15 horas, dos hombres dispararon contra un grupo que estaba en una vulcanizadora de la colonia 20 de Noviembre, en el municipio de Valle de Santiago, asesinando a cinco.

Otro ataque en el municipio de Abasolo dejó tres muertos; los hechos ocurrieron cerca de las 17 horas en las comunidades Granja Crucitas y la zona arqueológica de Peralta, donde policías encontraron una camioneta Chevrolet gris con impactos de arma y a un hombre sin vida; metros más adelante, en otro vehículo hallaron a un segundo varón y sobre el asfalto, a un tercero, sin signos vitales.

En Colima, al menos 19 cadáveres fueron rescatados de 11 fosas clandestinas encontradas la noche del lunes en el comunidad de Santa Rosa, municipio costero de Tecomán, informó la Fiscalía General del Estado.

El hallazgo ocurrió luego de una orden de cateo que permitió a personal ministerial realizar inspecciones en el predio de dicha población, donde hasta la tarde de este martes continuaban los trabajos de búsqueda de más restos humanos.

Al respecto, el gobernador José Ignacio Peralta aseguró que, hasta el momento, se han exhumado 19 cuerpos, sin embargo no descartó la posibilidad de que haya más; ante este "grave problema de delincuencia organizada", dijo que los tres órdenes de gobierno deben hacer "un esfuerzo, (ya que) es un fenómeno (que) está presente y no está concluido”.

EL RECUENTO

Con estos casos, el recuento de homicidios alcanzó 45 víctimas mortales en 9 estados. En el mapa de la violencia destacó Nuevo León, ya que por segundo día consecutivo abandonaron restos humanos en Monterrey.

En el caso de ayer se trató de una cabeza envuelta en una bolsa de plástico, junto con un mensaje, a la que colocaron en una banqueta, detrás de la iglesia María Goretti, en la colonia Industrial.

El lunes, vecinos encontraron restos humanos en varias hieleras cerca de los penales de Apodaca y Topo Chico y frente a la Agencia Estatal de Investigaciones.

En Sonora, asesinaron al cantante de narcocorridos Francisco Fourcade Romo en un paraje cerca de Guaymas. Testigos narraron que cerca de la Universidad Vizcaya, un vehículo se emparejó con otra unidad, en la que viajaban tres hombres, incluido Fourcade Romo, y le dispararon.

Aunque en un primer momento se creyó que el cantante había logrado escapar, horas más tarde su cadáver fue encontrado en un canal.

Sinaloa también registró hechos violentos con el homicidio de un integrante del grupo musical de regional mexicano "Los de la B", afuera del Hospital Civil de Culiacán, en el sector Gabriel Leyva.

Autoridades de Veracruz informaron del asesinato de un miembro de la Secretaría de Seguridad Pública, en su domicilio de la colonia Progreso, en Xalapa. Según las autoridades, el crimen sucedió cerca de las 22 horas del lunes, cuando sujetos armados irrumpieron en la vivienda y le dispararon.

Hechos de violencia en Ciudad de México dejaron al menos un hombre muerto por impactos de arma de fuego en una tienda de abarrotes de la avenida San Guillermo y San Alejandro, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula.

El recuento de la violencia incluyó cuatro muertos en Oaxaca; dos, en Guerrero, y uno en Chihuahua, al igual que en el Estado de México.

Y ADEMÁS

EL ESTADO CON LA TASA MÁS ALTA
En Colima se registró la mayor tasa de homicidios del país con 80.09 casos por cada 100 mil habitantes en 2018, de acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La tasa a escala nacional se ubicó en ese año en 23.10. Pese a ello, la entidad tuvo una reducción de 12.25 puntos en comparación con la cifra registrada en 2017, cuando la tasa fue de 93.34 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Históricamente, Colima era catalogada como una entidad con bajos niveles de violencia; sin embargo, en 2016 se presentó un incremento de los homicidios, que ubicó la tasa en 68.23, lo cual dejó muy por detrás los niveles de 2015, cuando se ubicó en 22.39 por cada 100 mil habitantes. Además, esta entidad ostenta el primer lugar en la tasa de feminicidios con 3.37 casos por cada 100 mil habitantes. El estado que más se acerca a dicho registro es Sinaloa, con un índice de 3.09 asesinatos.

Con información de: Édgar Rodríguez, Felipe Larios, José Luis Pérez, Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez, Rogelio Agustín y Juan José García.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.