Un fuerte incendio se registró la mañana del sábado en la colonia Independencia de Guadalajara. El siniestro tuvo lugar sobre la calle Iztaccíhuatl al cruce de Monte Olivetti, hasta donde se movilizaron policías de Guadalajara, quienes resguardaron la zona, mientras los bomberos combatían el incendio.
Tres personas rescatadas y cuatro aves muertas, fue el resultado del accidente, hasta donde se dieron cita los bomberos de Guadalajara, cuyo segundo oficial, Héctor Hernández Lira, habló de las condiciones del rescate.
"A nuestro arribo nos encontramos con un domicilio de dos niveles. En el segundo nivel en una recámara de 3 por 3 metros, se quema lo que es un colchón y su base, muebles propios de la habitación, así como ropa de ambos sexos. Desafortunadamente en la parte interna de la habitación localizamos una jaula de aves, los cuales fallecen por inhalación de humo y aire caliente. De igual manera se atiende a tres personas, una femenina de la tercera edad, un masculino de 44 años y una femenina de 19 años, las cuales son atendidas por parte de SAMU por inhalación de humo", detalló el tragafuegos.
¿Cómo se dio el rescate de las personas?
Los elementos de protección civil tuvieron que realizar un ingreso por una ventana y también por la parte interior, ya que la habitación se encontraba totalmente propagada por las llamas.
Luego de la extinción del fuego, los elementos realizaron una segunda búsqueda, para descartar víctimas mortales, pues solamente se dieron afectaciones en un cuarto aledaño y un baño por la irradiación del calor.
Los moradores de la casa no requirieron traslado y permanecieron en el lugar, ya que también presentaban crisis nerviosa por la impresión de ver su casa dañada por el fuego.
Hasta el momento se desconoce que originó este percance, por lo cual el personal de investigación de incendios, trabajará en el lugar para dictaminar qué fue lo que pasó.
Qué hacer y qué no hacer en un incendio en casa
De acuerdo a una guía del gobierno de la Ciudad de México, hay algunas acciones ante incendios en casa y otras que debes evitar
- Guarda la calma.
- Si es un fuego que apenas inicia y cuentas con extintor, utilízalo.
- Si un aparato eléctrico provoca el incendio NO intentes apagarlo con agua, te puedes electrocutar.
- Sofoca con sal, con polvo de hornear o con bicarbonato los fuegos producidos por aceite o grasa.
- Si lo que se prende es una sartén, ponle una tapa.
- Si el fuego no es controlable, aléjate y cierra todas las puertas que puedas.
- Utiliza las escaleras hasta la calle. En casos de emergencia, no uses el elevador.
- Llama a los servicios de emergencia al teléfono 911 lo antes posible.
- No regreses al interior del inmueble por ningún objeto.
OV