El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde, las ciudades que abarcan el Área Metropolitana de Guadalajara registraron un aumento en la percepción de inseguridad durante la última encuesta.
Solamente el municipio de Tonalá, registró una disminución en esa percepción, pues desde septiembre, cuando se emitió la anterior encuesta, el 65.4 por ciento de la población respondió de manera positiva ante la percepción de inseguridad, a diferencia de la última encuesta, realizada en diciembre pasado, donde el número disminuyó al 56.5 por ciento.
Puerto Vallarta, urbe que se percibe más segura en Jalisco
Por su parte, el destino turístico por excelencia de Jalisco: Puerto Vallarta, tuvo un aumento en la percepción de inseguridad entre sus habitantes, lo que llevó del 24.7 al 32 por ciento en la encuesta realizada por el INEGI.
Aun con el aumento, la urbe costera es la ciudad que se percibe más segura, en comparación a las ciudades del AMG, donde Zapopan, es el municipio con la percepción más baja, con un 54.7 por ciento.
¿Cuál es la percepción de inseguridad en la urbe de Jalisco?
Guadalajara, capital del estado, es la ciudad percibida como más insegura, la cual también registró un aumento de 0.30 por ciento, seguida de Tlajomulco. Estos son los resultados completos de las ciudades más importantes del AMG y de Jalisco en percepción de inseguridad.
- Guadalajara 79.20 por ciento
- Tlajomulco de Zúñiga 73.90 por ciento
- San Pedro Tlaquepaque 65.80 por ciento
- Tonalá 56.50 por ciento (con la baja más pronunciada entre ciudades de Jalisco)
- Zapopan 54.70 por ciento
- Puerto Vallarta 32.00 por ciento (mayor alza entre ciudades encuestadas)
¿Cómo se realizó la encuesta?
El ejercicio se llevó a cabo durante el pasado mes de diciembre, en 91 áreas urbanas de interés, donde el 63.80 por ciento de los habitantes mayores de 18 años, consideró inseguro vivir en su ciudad. Esto representa un cambio muy significativo en relación a la encuesta realizada en diciembre de 2024, donde 61.70 por ciento percibía inseguridad en su entorno.
Mientras tanto, el municipio de Tonalá, fue una de las 14 ciudades que presentó cambios significativos en su percepción de inseguridad, con una baja de 8.9 puntos porcentuales.
JVO