• Regístrate
Estás leyendo: Aplazan audiencia de general Trauwitz; “he vivido meses de angustia”, dice
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 04:01 Hoy

Aplazan audiencia de general Trauwitz; “he vivido meses de angustia”, dice

La audiencia se aplazó debido a que no se proporcionó copia de los 16 tomos de la carpeta de investigación contra 21 militares señalados por la Fiscalía de estar implicados en el huachicoleo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Una juez aplazó la audiencia del general Eduardo León Trauwitz, ex jefe de Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, así como de 20 militares más, acusados por el presunto delito de negligencia en el servicio.

En el reclusorio Sur se tuvo que aplazar la audiencia para el próximo 17 de mayo porque la Fiscalía General de la República no proporcionó copia de los 16 tomos de la carpeta de investigación contra 21 militares señalados por la Fiscalía de haber cometido un delito, del cual hasta el momento no se les ha dado a conocer. 

Durante una atropellada audiencia que duró alrededor de dos horas, por el número de abogados presentes y de imputados, la juez Angélica Lucio Rosales llamó la atención de los litigantes para que no vuelvan a actuar de esta manera, pues no tuvieron acceso a las carpetas de investigación.

Además ordenó a la Fiscalía General de la República que en un plazo de cinco días hábiles proporcione copia de cada uno de los tomos a los imputados que faltan por conocer la investigación en su contra.

Asimismo, la juzgadora ordenó a la Fiscalía abrir una investigación por la filtración de datos personales de cada uno de los militares que fueron dados a conocer en febrero a los medios de comunicación.

El número de militares provocó que algunos abogados solicitaran que sus procesos se iniciaran de forma separada, es decir, en tres bloques, uno que involucra a los altos mandos, otro a mandos medios y uno a menores.

La juez también ordenó a uno de los abogados retirarse debido a que él comentó durante la audiencia que defendía a tres militares, cuyas declaraciones sirvieron para presentar la denuncia contra el resto de los soldados ante la Fiscalía General de la República. Al configurarse un conflicto de interés, la juez le pidió retirarse; sin embargo, dos de sus socios se quedaron en la sala para defender a estos tres militares.

"He vivido meses de angustia", dice el general Trauwitz

“He vivido meses de angustia”, dijo el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, al salir de una audiencia en el Reclusorio Preventivo Sur, donde se presentó en calidad de imputado tras una acusación que presentó en su contra la Fiscalía General de la República.

Indicó que en los últimos meses sus cuentas han permanecido congeladas y el único sustento que tiene en estos momentos para con su familia, “afortunadamente me está pagando en efectivo la Secretaría de la Defensa Nacional. No me pueden depositar en mis cuentas, pero me pagan en efectivo”.

Al cuestionarlo de si esto tiene un trasfondo político, el general dijo que "no sabría decirlo, todavía vamos a esperar a ver qué".

Estas fueron las primeras declaraciones del general luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador que se investigaba a una presunta red de robo de combustible al interior de Petróleos Mexicanos en la que existían denuncias contra militares.

​Existen señalamientos de que algunos militares participaron en la red que, desde el interior de Pemex, permitía la operación de bandas dedicadas al huachicoleo, así como por distintos supuestos actos ilegales, incluidos la "siembra" de válvulas falsas para ordeña, sumado a no reportar ante el Ministerio Público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.

Hace más de dos semanas, la Fiscalía judicializó una carpeta de investigación contra Trauwitz y más de una docena de militares que en el sexenio pasado tenían a su cargo la vigilancia de los ductos de Pemex, por lo que hoy se presentarían ante la autoridad judicial.

​bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.