• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina ‘huachicoleada’ a la SSC se vendía a taxis y Ubers
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 18:01 Hoy

Gasolina ‘huachicoleada’ a la SSC se vendía a taxis y Ubers

Desvío de 365 mdp. Despiden a 34 encargados de supervisar la carga de combustible; la policía presentará denuncia ante la Procuraduría capitalina.
Publicidad
Publicidad

La gasolina que robaban a la policía capitalina dejó pérdidas calculadas por 365 millones de pesos y se vendía, en algunos casos, a taxis y operadores de Uber.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, los 34 supervisores encargados de verificar la carga de combustible en las estaciones de servicio ya fueron despedidos y se dará vista a Asuntos Internos y a la Procuraduría capitalina para que se haga una investigación y se ubique a los responsables del huachicoleo.

“Qué vimos en el ejercicio que se hizo, que principalmente y obviamente con el contubernio de las estaciones, había filas de taxis y Ubers cargando ese combustible, que evidentemente se les vende a un precio menor al oficial.

“El dinero que entrega ese consumidor, taxista o Uber, se reparte entre quien suministra la gasolina y quién está cargando la patrulla”, expresó el funcionario.

Además, Orta detalló que este esquema de robo se realizaba con patrullas que tienen un tag o código de barras con el cual se activa la bomba de gasolina. De esta manera, se solicitaba cargar la mitad de lo requerido y el resto se le vendía a los operadores de transporte.

Otra forma de robo era a través de tarjetas de vales de gasolina. En este caso, se solicitaba cargar el tanque con la mitad o 35 por ciento del dinero y el resto se repartía en efectivo entre los involucrados.

En ambos casos las estaciones de gasolina facturaban ciento por ciento de lo gastado, a pesar de que el combustible no se suministraba a las patrullas o vehículos de la institución.

El miércoles pasado el jefe de la policía informó que reducirá 30 por ciento el abasto de combustible a los vehículos policiales para combatir lo que nombró como huachicoleo digital.

Pese al ajuste, Orta aclaró que el patrullaje estaba garantizado. Además, ayer añadió que el recorte no incluye a los servicios de emergencia, como las ambulancias del Erum.

Además, el secretario informó que en mayo próximo regresará el patrullaje de policías a bordo de bicicletas en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, con el fin de combatir delitos como robo a transeúnte y a casa habitación.

La diferencia ahora es que algunas de las bicis que les van a dar a los policías serán eléctricas para zonas donde el terreno no sea completamente plano.

EN CIFRAS

913 millones de pesos fue el gasto del año pasado para combustible de los vehículos policiales.

600 vehículos operativos se darán de baja para disminuir el consumo de gasolina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.