Elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se encontraban realizando labores de vigilancia cuando identificaron a un hombre, que caminaba entre la gente, portaba un arma de fuego, en el pueblo San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Al percatarse de ello, los policías se aproximaron para interceptarlo, sin embargo, el individuo emprendió la huida, pero al verse superado, comenzó a disparar en contra de los oficiales.

¿Cómo sucedió la detención?
Mientras ocurría la persecución, en calles de la colonia Séptima Sección de San Juan de Aragón, el involucrado utilizó el arma de fuego para atacar a los policías, quienes, al ver que la situación podría poner en riesgo su vida y la de los transeúntes, se apresuraron para repeler la agresión.
Los policías solicitaron el refuerzo de otros miembros de la SSC para lograr el alcance y la posterior detención.
Fue así como, tras realizar la revisión preventiva correspondiente, identificaron que se trataba de un hombre de 22 años de edad, a quien le fue asegurada un arma de fugo corta con un cargador y cinco cartuchos útiles.
El joven fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, instancia que determinará su situación jurídica.
¿Hubo algún herido?
Cabe mencionar que, al arribar a la agencia ministerial, el detenido manifestó sentir dolor en el brazo, por lo que se solicitaron los servicios médicos y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron al apoyo. Lo diagnosticaron con una herida de dos centímetros por probable roce de bala, por lo cual no fue necesario que lo trasladaran a un hospital.
Además, el uniformado que repelió la agresión fue presentado para rendir su declaración, mientras que personal de la Dirección General de Asuntos Internos fue informado acerca de los hechos para colaborar con las indagatorias del caso.
¿Cuál es la pena por oponerse a una detención?
Según el Artículo 180 del Código Penal Federal:
"Se aplicarán de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos: al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal."
MD