Un grupo de 30 personas privadas de la libertad fueron enviadas al penal de Tepexi de Rodríguez como parte de un operativo para aligerar la carga del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, de donde hace unos días escapó el reo Ernesto Castellanos Bernal.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal indicó que el traslado se realizó durante la madrugada de este viernes y, aunque reservó la identidad de los seleccionados, aseguró que "fueron identificados como generadores de violencia de alto impacto y posibles desestabilizadoras del orden".
La dependencia destacó que la mudanza del penal de Cholula a la de Tepexi de Rodríguez ayudará a prevenir "incidentes" y reducir "posibles riesgos" entre las personas privadas de la libertad, tras la fuga que el reo hizo el pasado 16 de febrero.
"Esta acción forma parte de los acuerdos establecidos en la reunión interinstitucional entre el gobierno del estado de Puebla y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, con el propósito de reforzar la seguridad y estabilidad al interior del centro de reclusión", precisó la SSP.
???? Un grupo de 30 personas privadas de la libertad fueron enviadas al penal de Tepexi de Rodríguez, para aligerar la carga del Cereso de San Pedro Cholula, de donde hace unos días escapó el reo Ernesto Castellanos Bernal.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) February 20, 2026
???? Especial
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/yCDZHxC9xR
A su vez, la administración municipal se dijo dispuesta a colaborar con la SSP para asegurar la gobernabilidad en el cereso cholulteca, con apego al respeto de los derechos humanos e integridad de las personas privadas de la libertad.
En el operativo se usó un helicóptero del gobierno estatal, que dio seguimiento al dispositivo encabezado por 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), SSP, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula y Policía Auxiliar para resguardar la seguridad en la zona y asegurar el correcto desarrollo del traslado.
De acuerdo con el titular de la SSP estatal, Francisco Sánchez González, dijo que estaba en análisis la posibilidad de que la dependencia asumiera el control de los 11 penales municipales que se mantienen en operaciones para mejorar la seguridad y evitar más casos de fuga, pues al cierre de esta edición, Ernesto Castellanos Bernal sigue prófugo pese a enfrentar cargos por robo.
AAC