• Regístrate
Estás leyendo: Fuerzas federales y estatales rescatan a Alan Pulido
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 18:17 Hoy

Fuerzas federales y estatales rescatan a Alan Pulido

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los secuestradores del jugador del Olympiacos pidieron dinero, se hizo una negociación y no se pagó el rescate.

Publicidad
Publicidad

El futbolista mexicano Alan Pulido Izaguirre, quien actualmente juega en el Olympiacos de Grecia, fue rescatado al filo de la medianoche por fuerzas federales y estatales, a solo 24 horas de ser secuestrado por un comando en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A la 1:15 horas de este lunes, Pulido, quien ya viajaba en la camioneta del gobernador Egidio Torre Cantú, recibió una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el futbolista le confirmó que se sentía "muy bien" y se mostró muy agradecido.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el gobernador visitó al jugador para constatar que se encontrara bien y celebró el operativo de las fuerzas federales y estatales.

Las autoridades informaron que el jugador está herido, pero no de gravedad.

También se informó que en el operativo de rescate fueron detenidas al menos tres personas, las cuales fueron trasladadas a la Dirección de Seguridad Pública Zaragoza-2.

El plagio de Pulido ocurrió una semana antes de que se realicen elecciones en ese estado donde se elegirá gobernador; hace casi seis años, una semana antes de los comicios, fue ejecutado el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó el secuestro del jugador que militó en los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de la denuncia que presentó la novia de Alan, así como Armando Pulido, hermano de la víctima.

Al respecto, funcionarios del gobierno federal informaron que se desplegó una célula de la División de Investigación de la Policía Federal, así como elementos del Ejército y la Marina para colaborar en la búsqueda del futbolista, acción en la que participó la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

La investigación está bajo el mando de la Procuraduría de Tamaulipas, por tratarse de un delito del orden común.

En Tamaulipas operan 23 células delictivas, de las cuales 13 pertenecen al cártel del Golfo y el resto a Los Zetas; ambas organizaciones por años han secuestrado a migrantes y a extranjeros, a los que incluso sustraen de sus hogares en ciudades estadunidenses que colindan con la frontera con México; esos grupos también se dedican al tráfico de personas, robo de hidrocarburos, cobro de piso y al plagio de comerciantes.

Comando lo intercepta

Alan Pulido fue secuestrado la noche del sábado, cuando salió de una fiesta familiar que se llevó a cabo en uno de los ranchos que hay sobre la carretera Interejidal.

Los primeros informes indican que el comando que interceptó al jugador y a su novia cuando circulaba en un automóvil de lujo, lo conformaban entre 10 o 12 personas; los delincuentes bajaron por la fuerza al futbolista y se lo llevaron.

Alrededor de las 2 de la mañana del domingo, familiares de Pulido denunciaron los sucesos al 066.

Por esa razón, la Policía Ministerial activó acciones de búsqueda a través del Grupo Antisecuestro, el operativo es en coordinación con la Policía Federal.

Los familiares declararon que Pulido estuvo hasta las 23:30 horas en la fiesta; salió con su novia para dirigirse a otro festejo, pero en el trayecto fue interceptado por varios sujetos quienes se llevaron al jugador, pero dejaron en el sitio a su acompañante.

El procurador de Justicia confirmó el secuestro del futbolista y desmintió el rumor de que el seleccionado nacional había aparecido muerto en una cancha de futbol.

En conferencia, el funcionario aclaró: "Se confirma la desaparición y no localización del futbolista Alan Pulido y en la noche después de regresar de una fiesta que se celebraba al norte de la ciudad tenemos información que fue interceptado por personas armadas y desde entonces se desconoce su paradero.

"El secretario de Gobernación instruyó también para que las fuerzas federales atiendan este asunto para que nos apoyen en la búsqueda y localización de Pulido.

"Queremos aprovechar para desmentir algunos rumores que han surgido, no es verdad que haya aparecido de alguna forma el futbolista y por lo tanto tampoco tenemos conocimiento de que se hayan comunicado con la familia", detalló.

Dejó claro que nadie se ha comunicado con la familia y mucho menos ha solicitado rescate.

Reiteró que continúan las acciones para la localización del jugador, por lo que pidieron apoyo de la comunidad para que en caso de notar actividades sospechas las reporten de manera oportuna.

Enfatizó que fue la novia del jugador quien reportó el secuestro, ya que ella iba con él al momento de que fueron interceptados.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los captores sí solicitaron rescate pero éste no fue pagado.

"Era un secuestro, hubo una negociación pero no se pagó el rescate. Fue un secuestro en todas sus formas, no especialmente hacia él. Quizás vieron que tenía recursos o que era un secuestro que dejaría ganancias; tuvo un grado de estudio, quizás", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Galindo puntualizó que el futbolista solo tiene una herida y que los demás detalles los dará a conocer el Grupo de Coordinación Tamaulipas esta tarde.

"No hay violencia, trae una pequeña lesión. Los detalles los dará más tarde el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Fue un caso complicado pero resuelto. La salud y la vida del futbolista están bien”, reiteró.

'Blindan' la ciudad

Tras el secuestro del futbolista, aeronaves federales sobrevolaron varias zonas de Ciudad Victoria y sus alrededores. Alan Pulido se encontraba de vacaciones con su familia en la capital tamaulipeca.

Helicópteros de la Policía Federal y Marina, desde temprana hora, volaron sobre las colonias cercanas al lugar donde se cometió el secuestro, entre ellas, Vamos Tamaulipas, Enfermeras y ejido La libertad, entre otros.

Alan Pulido Izaguirre, de 25 años, nació y ha vivido en el fraccionamiento Santa Regina de Ciudad Victoria.

Claves
Otras víctimas

- El 19 de julio de 2005, el entonces director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue secuestrado cuando salía de La Noria, luego de 65 días fue liberado por elementos de la AFI.

- En febrero de 1999, el padre del ex portero de la selección nacional Jorge Campos fue plagiado. Álvaro Campos estuvo seis días en cautiverio, luego de que la familia pagó el rescate.

- En septiembre del 2014, El Rolfi Montenegro, ex jugador del América, fue asaltado y secuestrado en Buenos Aires, Argentina. Los maleantes lo plagiaron solo unas horas para después liberarlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.