Esta noche la Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que procedió contra el funcionario por incurrir "en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes".
Previamente, el propio Instituto informó por medio de redes sociales que Garduño encabezó la repatriación de 23 de víctimas del incendio ocurrido el 27 de marzo; 17 de Guatemala y seis de Honduras.
Comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico encabezó repatriación de 23 cuerpos de personas fallecidas en incendio del 27 de marzo en la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua. El traslado se realizó en coordinación con autoridades federales y locales. https://t.co/EMnTzoHzE1 pic.twitter.com/oLygEMmvmX
— INM (@INAMI_mx) April 11, 2023
Garduño Yáñez ha evitado dar declaraciones y responder públicamente sobre el incendio ocurrido en la estación migratoria que estaba bajo su responsabilidad.
Únicamente en redes sociales el funcionario ha difundido fotografías, indicando que ha estado al pendiente del estado de salud de los heridos y las gestiones para la repatriación de los cuerpos de las víctimas. Además de afirmar que permanece en Ciudad Juárez.
Me encuentro en Cd. Juárez desde el primer momento que tuve conocimiento de este lamentable hecho, permaneciendo atento al reporte de salud de cada herido
— Francisco Garduño Yañez (@fgymexico) April 11, 2023
He dispuesto de todo el apoyo por parte del @INAMI_mx para el traslado, la compra de medicamentos y equipo para su atención. pic.twitter.com/SnQA5mmCkR
EHR