• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía sin denuncias por exceso de Marinos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 21:51 Hoy

Fiscalía sin denuncias por exceso de Marinos

Sonia de la Garza, Fiscal de Durango, aseguró que no se tienen quejas por violación de derechos humanos y aclaró que en caso de existir, competerían a la PGR que es un ente federal.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

"No tenemos una sola denuncia como Fiscalía por violación a los derechos humanos, pero en caso de tenerlas se tendrían que enviar por incompetencia a la Procuraduría General de la República".

"Esto, porque los elementos de la Secretaría de Marina, son elementos federales y las conductas que se supone realizarían competen a un ente federal".

Así respondió la Fiscal de Durango, Sonia de la Garza, al ser entrevistada sobre si existen o no denuncias de ciudadanos desplazados a la comunidad de Cosalá en Sinaloa, luego de la presencia y actuaciones de elementos de Marina en el municipio de Tamazula.

La funcionaria comentó que esto quizá se deba a la distancia que existe entre este municipio serrano y la capital del Estado, sin embargo mencionó que ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado ya se presentaron algunas quejas y que probablemente ante la PGR pudiera haber más, pero insistió en que a nivel estado, no se tiene registro alguno.[OBJECT]

Sobre la información del objetivo que tienen los operativos de la Secretaría de Marina y que es localizar al narcotraficante más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera, la Fiscal Sonia de la Garza apuntó:

"Fue una información que dio a conocer el Gabinete de Seguridad y es la misma que conocemos nosotros y ustedes, nosotros solo estamos a la información que den a conocer las autoridades federales", apuntó.

De igual manera se le cuestionó sobre si en los recorridos que realiza el personal de la Estatal de Investigación en el resto del Estado, se haya detectado personas que decidieron salir de Tamazula y que busquen refugio en otros municipios y no en la comunidad de Cosalá, a lo que la funcionaria respondió:

"Recordemos que solo un hecho que ocurrió en Balantita, del municipio de Pueblo Nuevo, donde varias familias salieron de su comunidad pero el tema era por rencillas familiares, pues 2 familias cometieron diversos ilícitos y homicidios entre una y otra".

De esta manera la titular de la Fiscalía, reiteró que no se cuenta con más datos sobre las operaciones que realiza la SEMAR.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.