La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que no habrá ejercicio de acción penal, contra los presuntos agresores de un joven de 16 años que presuntamente fue agredido sexualmente al interior del TecMilenio durante el pasado mes de marzo.
Los hechos habrían tenido lugar en el área de baños del plantel, según la denuncia presentada por un adolescente, sin embargo tras meses de investigación la Fiscalía concluyó que no se encontraron elementos suficientes que acreditaran la comisión del delito señalado.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, la decisión fue sustentada en una serie de diligencias médico-legales, psicológicas y jurídicas, entre las que se incluyeron, exámenes médicos forenses que resultaron negativos a la presencia de lesiones traumáticas visibles relacionadas con agresión sexual.
Análisis de laboratorio realizados en prendas de vestir, objetos personales y muestras biológicas, que no detectaron material genético, líquido hemático ni células reproductoras masculinas.
Estudios psicológicos y entrevistas en los que, según el dictamen, se encontraron inconsistencias y contradicciones en el testimonio de la presunta víctima.
Se identificaron algunas lesiones menores en el cuerpo del denunciante, pero no se ubicaban en las zonas relacionadas con la denuncia y no ponían en riesgo su vida.
Por lo que la resolución fue inscrita en la carpeta de investigación y notificada a las partes este viernes, concluyendo así el proceso penal correspondiente a este caso.
La Fiscalía reiteró que su dictamen se basa en evidencia científica, análisis jurídicos y el respeto al debido proceso, enfatizando además la protección de los derechos de las partes involucradas, especialmente tratándose de menores de edad.
Alumnos acusaron presunto caso de abuso sexual en TecMilenio
Estudiantes de la Prepa TecMilenio, campus Las Torres, realizaron una protesta en el acceso del plantel el pasado 14 de marzo, por la falta de respuesta de los directivos ante un supuesto abuso sexual contra un alumno, por parte de cinco de sus compañeros.
Los manifestantes dijeron que, en lugar de avisar a las autoridades, la dirección decidió suspender tres días a la víctima del ataque, tan sólo porque se defendió y golpeó a uno de los presuntos agresores.
Según versiones de estudiantes, los hechos ocurrieron la tarde del pasado martes 11 de marzo en uno de los sanitarios del edificio ubicado en Alfonso Reyes y Paseo del Acueducto, en la colonia Del Paseo Residencial.
Supuestamente cinco alumnos de la preparatoria sometieron a uno de sus compañeros, de 16 años de edad, y cometieron actos sexuales en contra de su voluntad.
El afectado, quien trascendió, padece de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), habría golpeado a uno de los también adolescentes.
En redes sociales circularon fotografías del lugar donde habría ocurrido el incidente, y en las que se observan manchas de sangre, sin que se haya precisado si la misma corresponde a la víctima del abuso o a alguno de los otros jóvenes.
A decir de otros alumnos, suspendieron tres días al joven discapacitado, y evitaron que los probables responsables del abuso fueran investigados, y en determinado caso castigados legalmente.

Fiscalía de NL abrió investigación de caso
La Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación tras darse a conocer un presunto caso de abuso sexual contra un alumno, en las instalaciones del TecMilenio Campus Las Torres.
En un breve mensaje que se compartió en sus redes sociales, la Fiscalía informó que inició la investigación por oficio durante la tarde de este viernes y más tarde recibió una querella.
“En esta misma fecha agentes investigadores se constituyeron en el plantel para iniciar las indagatorias de oficio y el Ministerio Público recibió posteriormente una querella que se adjunta a la carpeta de investigación, actualmente con estatus de activa, en integración y con indagatoria en proceso con actos a cargo de esta autoridad”, se lee en el menaje.
TecMilenio se pronunció ante presunto abuso sexual; pidió a padres denunciar
Luego de que se expusiera el presunto caso de abuso sexual a un alumno del campus Las Torres de la Prepa TecMilenio, la institución se pronunció a través de un comunicado.
Ahí, el plantel aseguró que colaboran con las autoridades para el esclarecimiento de la situación y reafirmó su compromiso con la comunidad estudiantil.
“En TecMilenio estamos comprometidos con cuidar la integridad física, mental y emocional de nuestras y nuestros estudiantes, por lo que rechazamos categóricamente cualquier manifestación de violencia y, en su caso, actuaremos con firmeza y transparencia ante cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar de nuestra comunidad”, se lee en el comunicado.
Además, TecMilenio hizo un llamado a los padres de los estudiantes involucrados para que presenten la denuncia o testimonio ante las autoridades.
"Solicitamos a las madres y padres de familia de quienes están involucrados en esta lamentable situación, que se acerquen a presentar su denuncia o testimonio con las autoridades correspondientes."
Fiscalía inspeccionó Prepa TecMilenio
Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, realizaron una inspección en el TecMilenio, donde se reportó el presunto abuso de un estudiante en los baños de la institución.
Al interior se pudo observar una unidad del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, así como agentes que se encargaron de recopilar más datos.
Una fuente reveló que la familia de la presunta víctima presentó una denuncia ante las autoridades, la cual se sumó a la carpeta de oficio que ya se encuentra abierta.
La inspección terminó algunas horas después, sin que se diera a conocer más información.
Citaron a padres de familia en grupos reducidos en TecMilenio
Ante el caso de presunto abuso sexual contra un alumno de la Prepa TecMilenio, campus Las Torres, madres y padres de familia solicitaron mesas de trabajo con maestros y autoridades de la institución, pero fueron citados en grupos reducidos. En tanto, alumnos protestaron nuevamente pero en un plantel que cerró sus aulas.
Después, el martes 18 de marzo, la institución recibió a los tutores pero aparentemente con la intención de contener nuevas protestas ahora por parte de los padres de familia, se dieron citas cada hora, provocando la molestia de algunos de ellos. Incluso trascendió que las primeras citas correspondieron a padres de alumnos que estudian en otras entidades y desconocían el caso.
“No estamos de acuerdo porque nosotros fuimos los que pedimos audiencia para pedir explicaciones y ellos lo que hicieron fue citarnos en grupos pequeños y a horas distantes para que no alzáramos la voz, ellos son los que ponen las condiciones”, señaló una madre de familia antes de entrar a la junta.
TecMilenio no expulsó a alumnos involucrados en caso
TecMilenio informó que no expulsaría a los involucrados en el caso de presunto abuso sexual de un estudiante de 16 años y quien tiene trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Durante una reunión con el vicerrector Daniel Ballesteros, padres de familia solicitaron que por lo menos los presuntos responsables tomen las clases en línea y no acudan al plantel.
"Pues la expulsión de alumnos no, siguen siendo alumnos, ahorita están todos en clases en línea parece ser que regresan el lunes a presenciales. De los alumnos implicados exigimos que si siguen siendo estudiantes pues que no fueran al plantel entonces supuestamente ellos van a estar en línea y los demás presencial", dijo Karina, una madre de familia.
Para evitar cualquier otro agravio, y mientras se integra la carpeta de investigación, el Ministerio Público dictó una medida de protección para el joven que presuntamente fue víctima de abuso sexual en la Prepa TecMilenio.
Con dicha acción, dirigida a los directivos del plantel, se busca salvaguardar a la víctima de cualquier acoso, molestia o intento de daño de parte de los adolescentes que habrían participado en los hechos.

Turnaron caso de presunto abuso al Centro de Justicia para Adolescentes
El caso del TecMilenio en el que un alumno con condición de TDAH denunció ser víctima de abuso sexual presuntamente por parte de otro compañero, fue turnado al Centro de Justicia Para Adolescentes, informó el Fiscal General de Justicia, Javier Flores Saldívar.
Estudiante de TecMilenio involucrado en presunto caso de abuso acudió a prepa
Luego de dos meses de que se diera a conocer el caso de presunto abuso a un estudiante dentro de las instalaciones de la Prepa TecMilenio en Monterrey, uno de los alumnos involucrados asistió al plantel.
A través de un comunicado, la institución señaló que la visita fue sorpresiva y generó ‘inquietud’ en la comunidad, debido a que una de las medidas de protección ordenadas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León fue que ninguno de los estudiantes asistiría a clases presenciales.
"El día de hoy recibimos sorpresivamente la visita de uno de nuestros estudiantes relacionados a la investigación del caso del pasado mes de marzo, lo cual generó inquietud en nuestra comunidad" se lee en el comunicado.
TecMilenio detalló que ese acuerdo se había respetado, sin embargo, durante la mañana del 9 de mayo uno de ellos asistió al plantel en compañía de sus padres y su abogado.
“Derivado de las medidas de protección ordenadas por la Fiscalía, se acordó con las familias de los dos estudiantes involucrados que ninguno de ellos asistiría al campus. Esto con el objetivo de cuidar la integridad física y emocional de ambos".
"Desde entonces, se les han brindado facilidades para continuar con su programa académico a distancia. Hasta hoy, ese acuerdo se había respetado. Sin embargo, en la mañana de este viernes 9 de mayo, uno de los estudiantes se presentó sin aviso previo en el campus junto a sus padres y su abogado. También se hicieron presentes medios de comunicación".
De acuerdo con el comunicado, el joven fue atendido dentro de las instalaciones y se revisaron los temas académicos que eran de su interés.
“En cumplimiento con las medidas de protección solicitadas por la Fiscalía, se le atendió en un espacio dentro de nuestras instalaciones junto con sus padres, donde se revisaron los temas académicos que les interesaban”, señala el documento.

grt