El predio ubicado sobre la calle de Lagarto, al cruce de Malecón en la colonia Lomas de la Soledad, que fue invadido presuntamente por delincuentes armados, ya se encuentra asegurado y libre de invasores.
La Fiscalía de Jalisco colocó lonas con la leyenda "Inmueble asegurado" y con cintas amarillas de clausura en el predio, luego de que el pasado miércoles, elementos de la policía de Tonalá y del área de inspección y vigilancia, aseguraron el predio y lo clausuraron con sellos de aseguramiento y cintas amarillas.
¿Cómo se concretó la invasión al predios?
La invasión se produjo el pasado martes 9 de diciembre, cuando un grupo de hombres armados con rifles colocaron una cerca en el predio. Al momento en que una persona intentó interrumpir la invasión, los individuos le mostraron sus armas para amedrentarla y hacerla retirar.
Horas antes de que se implementara el operativo, se observó la presencia de presuntos integrantes del crimen organizado, quienes ingresaron de manera ilegal al predio, pero huyeron al arribo de las autoridades.
Es importante mencionar que los invasores intentaban acreditar el predio con documentos falsificados que datan de la década de 1980.
La Fiscalía de Jalisco está investigando el caso y se espera que se tomen medidas para evitar que se repitan este tipo de incidentes en el futuro.
¿Cómo operan las redes criminales de despojo?
Este caso se enmarca en un patrón creciente de invasiones en Jalisco. El académico Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, ha explicado que existen redes criminales organizadas que se especializan en el despojo de propiedades.
“Distinguimos entre quienes ocupan por necesidad y quienes forman parte de redes delictivas que investigan a fondo terrenos valiosos antes de tomarlos”, señaló en su momento, para hablar del modus, el experto en entrevista con MILENIO.
La operación en Tonalá presenta las características del segundo tipo: selección de un inmueble comercial estratégico, uso de violencia instrumental y documentación falsa premeditada.
OV