Policía

Despiden a comandante de la Fiscalía Edomex muerto en operativo en Cuautitlán Izcalli

Víctor Manuel Lugo Silva acumulaba 30 años de servicio y se preparaba para retirarse. Murió durante un operativo en Cuautitlán Izcalli al enfrentar a un hombre acusado de intento de feminicidio.

Tras tres décadas de servicio, el comandante de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Víctor Manuel Lugo Silva, estaba cerca de concluir su carrera y comenzar una nueva etapa junto a su familia. Sin embargo, su última misión terminó en tragedia. 

Murió durante un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión contra un hombre investigado por intento de feminicidio en el fraccionamiento Hacienda del Parque, en Cuautitlán Izcalli.

Habrían acudido a dar acompañamiento a mujer por sus pertenencias 

De acuerdo con las primeras investigaciones, Lugo Silva y otros elementos de la Fiscalía acudieron al departamento donde se ocultaba el presunto agresor. Al lugar también llegó la víctima, quien esperaba recuperar algunas pertenencias de la vivienda donde, presuntamente, había sufrido episodios de violencia extrema a manos de su pareja.

La mujer había denunciado agresiones que pusieron en riesgo su vida, motivo por el que un Juez de Control emitió una orden de aprehensión contra el señalado. No obstante, al arribar al inmueble, los agentes fueron recibidos a balazos.

Según la indagatoria, el sospechoso intentó escapar y abrió fuego contra los policías. Los elementos repelieron la agresión, pero fue el comandante Víctor Manuel Lugo quien encaró directamente al agresor para neutralizarlo y evitar que otros agentes o civiles resultaran heridos. Ambos sufrieron lesiones de gravedad y murieron en el lugar.

Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en el encubrimiento del investigado y por oponerse a su captura, situación que habría facilitado el intento de fuga y el ataque armado que cobró la vida del mando de la Fiscalía.

Elementos de la Fiscalía rindieron homenaje 

La muerte del comandante conmocionó a sus compañeros. Quienes trabajaron con él recuerdan que desde hacía tiempo hablaba de su próximo retiro y de su deseo de disfrutar una vida tranquila junto a su familia.


Durante el homenaje póstumo realizado este viernes, la FGJEM reconoció la trayectoria y valentía del agente.

“Se reconoce el valor y entrega de Víctor Manuel Lugo, quien murió en cumplimiento de su deber y abatió a su agresor, un sujeto investigado por intento de feminicidio que sería detenido. Nuestro compañero evitó que civiles o más compañeros resultaran lesionados”, destacó la institución.

La Fiscalía informó que fiscales, coordinadores, policías de investigación y ministerios públicos acompañaron a la familia para rendir homenaje a quien consideraron un ejemplo de entrega y compromiso.

Ayuntamiento lamentó el fallecimiento del policía de investigación 

Por su parte, el gobierno de Cuautitlán Izcalli lamentó los hechos y señaló que el combate a la violencia de género requiere la coordinación y el compromiso permanente de todas las instituciones.

En redes sociales, compañeros y amigos también expresaron sus condolencias. Una integrante del área de investigación escribió: 

“Descansa en paz, comandante, y pronta resignación a tu familia. Nos quedamos con tu lema: ‘No temas a dónde vayas, que has de morir donde debas’”.

kr

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.