La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, informó que son investigados los operadores de maquinaria, organizadores y autoridades encargadas de supervisar el festival Axe Ceremonia 2025.
La fiscal capitalina ofreció un mensaje a medios tras la muerte de los fotógrafos Miguel Ángel Rojas, de 26 años, y Berenice Giles, de 28, que se registró el sábado 5 de abril.
"Desde que tuvimos conocimiento del suceso, se dio inicio a una investigación que, entre otras cosas, tiene un componente fáctico y uno jurídico", detalló Alcalde Luján.

En cuanto al aspecto fáctico, dijo, se busca esclarecer cómo estaba estaba instalada la grúa y por qué se cayó.
Investigan a operadores y organizadores de Axe Ceremonia
Lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el desplome. "Es decir, saber quién o quiénes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes".
Señaló que se están investigando:
- Personas y empresas que operan físicamente la maquinaria, quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbaran.
- Personas y empresas responsables de la organización del evento, quienes debieron garantizar que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre protección civil.
- Autoridades en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento.
¿Cómo van las indagatorias por muerte de fotógrafos?
Hasta el momento, dijo la fiscal capitalina, se ha avanzado con las inspecciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos e involucrados.
"Durante los próximos días informaremos sobre los avances en la investigación. A nombre de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, enviamos nuestras condolencias a los deudos".
Fiscal de CdMx asegura que se esclarecerán los hechos
La fiscal dijo que es muy importante que un caso como este no quede impune, tanto por el daño y el dolor que causa a las víctimas directas, como por quienes asisten estos eventos como espectadores y profesionales.
"Como ya señalé, trabajaremos lo más rápido posible para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades para procurar que se haga justicia", finalizó.
ROA