• Regístrate
Estás leyendo: El fiscal que declaró la guerra al 'narco' y fue detenido en EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:26 Hoy

El fiscal que declaró la guerra al 'narco' y fue detenido en EU

Edgar Veytia ocupó diversos cargos en el ámbito de la seguridad en Nayarit y su discurso siempre fue contra la delincuencia organizada; hoy es acusado en EU de conspirar para distribuir droga.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Edgar Veytia llegó con bajo perfil al gabinete de seguridad del gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Álica de Nayarit y cuenta con una maestría en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses del mismo estado.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a fiscal de Nayarit en frontera con EU

Nació en Tepic y estudió la primaria en la Ciudad de México, la secundaria en Tamaulipas y la preparatoria en Tepic. Cuenta con varios cursos, entre ellos en Aplicación al Derecho en Materia Mercantil, así como dos diplomados, uno en Derecho de Amparo y el otro en Derecho Procesal, todos en la Universidad del Álica.

En el ámbito público ha ocupado diversos cargos. En 2008 fue director de Tránsito y Vialidad de Tepic, dos años más tarde secretario de Seguridad Pública del mismo municipio, así como subprocurador de Justicia estatal en 2011.

De enero de 2012 a febrero de 2013 fungió como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia y actualmente se desempeñaba como fiscal general de Justicia.

Además es empresario en el ramo del transporte público estatal y federal y abogado.

En febrero de 2013 el Congreso del estado aprobó su designación como fiscal de la entidad por un periodo de siete años.

En diciembre de 2011, Edgar Veytia sufrió un atentado en las inmediaciones de la colonia El Pedregal de San Juan, zona en la que tiene su residencia.

De acuerdo con las investigaciones, miembros del crimen organizado se enfrentaron a fuerzas policiacas del estado a las 03:00 horas del 14 de diciembre. Él salió ileso.

Su discurso siempre fue contra la delincuencia organizada. “Nayarit no es tierra fértil para la delincuencia, aquí no cabe el crimen organizado”, fue parte de su discurso.


Los reconocimientos

El 7 de febrero de 2016, la Universidad del Álica le entregó el Doctorado Honoris Causa a Edagar Veytia, el máximo reconocimiento académico.

El reconocimiento se enmarcó por el compromiso con la sociedad en base a resultados y trabajos a favor de la seguridad de la entidad.

Las elecciones

El nombre de Edgar Veytia comenzó a posicionarse como aspirante al gobierno estatal. Encabezaba actos de apoyo en especie y económicos a indígenas, grupos vulnerables, apoyos a personas de la tercera edad y contra el maltrato animal.

Veytia nunca escondió sus aspiraciones políticas, aunque nunca declaró públicamente pretender la gubernatura de Nayarit. El 28 de enero de 2017 se desmarcó y aseguró que su terreno era la seguridad, no la política.

Hoy el fiscal General de Justicia de Nayarit está detenido en Estados Unidos acusado de conspirar para manufacturar, importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

La acusación del juzgado de Nueva York fue registrada el 2 de marzo y se refiere al fiscal de Nayarit con los alias Diablo, Eepp y Lic Veytia.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.