La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Miguel López Marroquín, ex secretario de Operaciones del Comité de Crédito de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea.
Esta persona fue llevada al reclusorio Norte, en donde quedó a disposición del juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.
En una audiencia, el juzgador escuchó los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público Federal y consideró que eran suficientes para dictar auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la investigación de la FGR, de julio a octubre de 2014, Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de Ficrea, en colaboración con Miguel López Marroquín, supuestamente transfirió recursos de procedencia ilícita del territorio nacional al extranjero, específicamente a Leadman Trade España, por la cantidad de un millón 790 mil euros, los cuales, convertidos al tipo de cambio del día de la operación, representaron en moneda nacional a la cantidad de 31 millones 105 mil 600 pesos.
La dependencia federal indicó que esta persona, como secretario de operaciones autorizaba un sinnúmero de créditos de manera indebida para transferirlos a otra empresa de carácter moral, que recibía los recursos y luego eran transferidos a una Sociedad Anónima de Capital Variable.
La detención de esta persona corrió a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
LG