A través de un video en la plataforma Tiktok se viralizó un acto iniciado por la ponchadura de una llanta y una “revisión de rutina” de presuntos Policías De Investigación de la Fiscalía mexiquense y de municipales de Nicolás Romero, la cual derivó en una golpiza, detención de más de 12 horas en galeras municipales y pago de 5 mil pesos por una grúa que trasladó el vehículo a menos de 5 kilómetros, denunció Yoareli Vázquez este fin de semana de fiestas patrias.
Yoareli denunció abuso policial en contra de su hermano y su padre iban en un auto la madrugada del 16 de septiembre cuando se les ponchó una llanta en la zona de la parada “Francisco Sarabia” en El Puerto, por lo que pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos por servidores Públicos.
Traslado a los separos
“a mi hermano le quitaron su celular y a mi papá 7 mil pesos en efectivo de su cartera que obviamente jamás les devolvieron y tampoco les permitieron hacer una llamada para avisar de su detención”, denunció la joven.
Ambos fueron detenidos y trasladados a los separos de las galeras y ante un supuesto juez calificador, donde pasaron entre 12 y 14 horas.
"Se llevaron el carro al C-4 y la grúa está cobrando 5 mil pesos por un arrastre de 7 kilómetros que se realiza en 15 minutos. Es una burla que después de un abuso de autoridad, uso de fuerza excesiva y robo, todavía tengamos que pagar más dinero”. comentó la usuario.
La joven grabó el video donde explicó la situación y los usuarios de redes sociales condenaron el acto; otros más aseguraron ser parte del mismo modus operandi de los supuestos agentes policiales.
“En ningún lado el Reglamento de Tránsito señala que sufrir una ponchadura de llanta es motivo para remitir el vehículo a un corralón, mucho menos el uso de la fuerza pública”, aseveró la joven.
Respuesta de la Fiscalía
Después de volverse viral el acto ocurrido el 16 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió dos mensajes a través de su cuenta oficial en Twitter.
#Aclaración. La #FiscalíaEdoMéx informa que ningún Policía de Investigación #PDI participó en la detención de dos personas por una falta administrativa, ocurrida el 16 de septiembre el municipio de #NicolásRomero, como consta en la puesta a disposición de dicho evento. (1/2)
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 19, 2022
"La Fiscalía del Estado de México aclara que no desarrolló acciones operativas donde ocurrió el aseguramiento señalado en redes sociales. Esta institución invita a quien refiere abuso de autoridad para que denuncie los hechos y poder realizar las diligencias que deslinden responsables" se lee en el tuit.
BAFG